Putin amenaza a las potencias occidentales con consecuencias sin precedentes si interfieren en Ucrania. 3 estrategas analizan lo que eso podría significar para los mercados
Vladimir Putin emitió la semana pasada una grave advertencia a Estados Unidos y otras potencias occidentales para que no interfieran en sus acciones en Ucrania, amenazando con consecuencias que, dijo, serían peores de lo que jamás se hayan visto en la historia.
El ataque de Rusia a Ucrania no solo provocó escalofríos entre las personas en todo el mundo, sino que también asestó un duro golpe a los mercados financieros.
Las acciones mundiales se desplomaron, el petróleo subió a 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 y los activos de riesgo se vieron presionados. Todo esto sucedió un día después del reconocimiento por parte de Putin de la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania, lo que aumentó aún más las tensiones en la región.
Los mercados ya estaban en territorio de corrección ya que los inversores estaban valorando una combinación de política monetaria más restrictiva, una economía de EE.UU. en desaceleración, tasas de interés en aumento y alta inflación. Entonces, la invasión rusa de Ucrania agrega otro elemento de riesgo a corto plazo.
Tres estrategas analizaron lo que la amenaza de Putin a las potencias occidentales podría significar para los mercados a corto plazo:
- Ciberguerra e impacto en las materias primas
Algunos piensan que el uso de Putin de la frase "nunca visto en la historia" podría implicar el uso de armas nucleares. Pero con toda probabilidad, podría estar refiriéndose a los ataques cibernéticos, según el estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, Jeffrey Kleintop.
“Rusia ha estado al frente de los ciberataques en Estados Unidos y Europa durante algún tiempo”, dijo. "Su comentario también puede implicar cortar el suministro de energía y gas a Europa".
Kleintop dijo que una guerra más amplia que involucre a la OTAN o los EE.UU. es muy poco probable, y que las principales potencias dejaron claro que esto no está sobre la mesa. Fuera de la industria energética, Rusia y Ucrania son países relativamente pequeños desde el punto de vista económico, añadió.
Ambas economías representan menos del 2% del PIB mundial, por lo que se espera que los impactos no relacionados con la energía y los productos básicos en la economía mundial y los mercados financieros sean limitados.
- El petróleo podría volver a los 95 dólares en el cuarto trimestre
Rusia es el mayor exportador de petróleo de Europa y ha sido un proveedor confiable, incluso en el apogeo de la Guerra Fría. Los grandes países del euro, como Alemania e Italia, son los más expuestos a las amenazas de Putin, dada su mayor dependencia de la energía rusa.
Pero este panorama podría verse diferente si Rusia termina tomando medidas de represalia.
De manera tangible, una interrupción a corto plazo de los volúmenes de exportación rusos a Europa y EE.UU. probablemente haría que el Brent promediara $ 115 por barril en el segundo trimestre, $ 105 por barril en el tercer trimestre y $ 95 por barril en el cuarto trimestre, dijeron estrategas de JPMorgan el miércoles. .
- Más dolor solo si los EE.UU. se involucran directamente
Dado que a los inversores no les gusta la incertidumbre, la corrección en los mercados bursátiles no ha sido realmente sorprendente. Morgan Stanley dijo que los mercados han descontado la mayoría de las malas noticias de la crisis. Además, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido que las tropas estadounidenses defenderán y no se enfrentarán a Rusia en Ucrania.
Dave Sekera, estratega jefe de mercado estadounidense de Morningstar, dijo que el aumento de las sanciones por sí solo no tendría un impacto significativo en el potencial de ganancias a largo plazo de las empresas estadounidenses.
“Desde nuestro punto de vista, el mayor riesgo es que Estados Unidos se vea arrastrado directamente al conflicto”, dijo. "Si eso sucediera, esperamos que los mercados retrocedan, ya que el sentimiento negativo de los inversores y los consumidores presionaría los mercados estadounidenses y el crecimiento económico".
"A pesar de las grandes implicaciones humanas y geopolíticas de esta crisis, es posible que los políticos y las sociedades occidentales no tengan estómago para la escasez de energía combinada con precios que son incluso más altos que los niveles ya elevados de hoy", dijo Colin Dryburgh, gerente de inversiones de Aegon Asset Management.
"Los costos de energía más altos son efectivamente un impuesto sobre el consumo y podrían conducir a recesión
Si la respuesta de Occidente no implica una autolesión económica significativa, entonces los mercados financieros bien podrían revertir algunos de los movimientos extremos recientes que han ocurrido".