"Puede que quede poco por subir en este rebote bursátil". Aquí es donde pueden invertir ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 abr, 2022 11:52 - Actualizado: 08:27
cbinterrogativo 1

Después de siete ganancias trimestrales consecutivas, el S&P 500 ha registrado una pérdida del 5% en el primer trimestre. El último trimestre en el que cayó, perdió el 20% debido al COVID en marzo de 2020. Pero una subida del 4,5% en marzo será el mejor mes desde octubre, y el índice se mantiene a solo un 6% por debajo de sus máximos del 4 de enero.

No es una hazaña para un mercado que estaba listo para extender las subidas tras el COVID-19, pero en cambio tuvo una guerra, una inflación creciente y una Reserva Federal impulsada para aumentar las tasas de interés. Hoy nos hacemos eco de los pensamientos del equipo de Goldman Sachs dirigido por el estratega global jefe Peter Oppenheimer, que advierte que los mejores días de este mercado de acciones han terminado por ahora.

Si bien es perfectamente comprensible que los inversores se hayan perdido este último repunte, el equipo de Oppenheimer ve "pocas ventajas a corto plazo": el objetivo del equipo para finales de 2022 es 4700, solo un 2% por encima de los niveles actuales.

“Seguimos viendo esto como un entorno de mercado 'pesado y plano': un rango de trading más amplio y rendimientos más bajos que en la era posterior a la crisis financiera. Sigue habiendo riesgos de correcciones en un entorno en el que las acciones continúan superando a los bonos”, dijo el equipo.

A corto plazo, los inversores deberían observar los datos económicos del segundo trimestre y los próximos resultados empresariales en busca de señales de problemas. Los economistas de Goldman prevén una probabilidad de recesión del 25% al 30% en EE. UU. durante el próximo año, lo que podría llevar al S&P 500 a 3600, o una caída del 22 % desde los niveles actuales.

En cuanto a dónde invertir ahora, Goldman deja de lado la obsesión del crecimiento versus el valor y dice centrarse en alfa: empresas que pueden innovar, dominar, habilitar y adaptarse. Además, busque empresas que puedan ofrecer márgenes altos y estables, en lugar de aquellas con mayores ingresos y valoraciones récord que se persiguieron en el último ciclo.

También es importante: construir un muro alrededor de las carteras utilizando una amplia diversificación en activos, geografías y sectores, es decir, bienes raíces y materias primas. La cobertura también es importante, y con el índice de volatilidad VIX por debajo de 20, las opciones de venta del S&P 500, una opción que ofrece el derecho a vender a un precio específico en una fecha específica, son una cobertura atractiva. Las acciones de valor defensivo y alto rendimiento de dividendos son otra área que les gusta.

Goldman también recitó varias razones por las que las acciones se mantienen fuertes:

1. Las acciones siguen proporcionando el mejor rendimiento en el mercado, ya que las tasas de interés reales se mantienen en territorio negativo. “Como los rendimientos ya no protegen contra la inflación y las pérdidas de capital socavan sus características ‘libres de riesgo’, creemos que hay un deseo creciente de reducir las tenencias de bonos a favor de los activos reales”, dijo el estratega.

2. Mientras las economías crezcan, los ingresos y los dividendos también deberían hacerlo, lo que convierte a las acciones en un activo real.

3. Los balances del sector privado son sólidos gracias a los ahorros generados por la pandemia. Los balances de los bancos son fuertes y los corporativos son saludables.

4. Los mercados crediticios relativamente estables han mantenido a raya los riesgos sistémicos, mientras que la capacidad de servicio de la deuda está en su punto más alto en 30 años, lo que debería mantener los dividendos sostenidos, incluso si la economía se debilita.

5. El gasto fiscal y los gastos de capital están aumentando, especialmente en China y Europa. La invasión rusa ha cambiado drásticamente las actitudes sobre el gasto militar y los objetivos de seguridad energética.

6. Las valoraciones están ahora por debajo de los promedios a largo plazo. Si bien EE.UU. sigue siendo un mercado relativamente caro, las partes más caras, como la tecnología no rentable, se han reducido drásticamente en medio de las expectativas de aumento de las tasas de interés.

7. Una reversión del posicionamiento bajista, especialmente entre las cuentas de dinero rápido, a menudo administradas por especuladores que usan el apalancamiento para comprar valores, también ha contribuido a esas subidas. "Nuestra medida agregada de posicionamiento y sentimiento de activos cruzados se ha vuelto cada vez más bajista hasta la fecha, tocando fondo en un 30% hace dos semanas, lo que tiende a indicar una asimetría mejorada para los activos de riesgo", dijeron Oppenheimer y el equipo.

contador