¿Puede el S&P 500 terminar el año en máximos?
Las fuertes subidas en el último trimestre de 2023 llevaron al S&P 500 a un 2% de alcanzar un máximo histórico. Si bien queda por ver si esta hazaña se logrará antes de que termine el año, veamos cómo les ha ido a las acciones dentro del índice y si eso puede ofrecer pistas sobre la longevidad de este repunte.
148 miembros del S&P 500 han registrado ganancias en lo que va del año por encima del aumento del 24,5% del índice de referencia en lo que va de año y 170 han registrado rendimientos negativos en 2023.
Menos del 30% de los miembros del S&P están superando el aumento del índice hasta la fecha, el mínimo desde 1998, cuando el 27,8% registró ganancias mayores que el índice de referencia de Wall Street, según datos de Bespoke Investment Group que se remontan a 1991.
Sin embargo, alrededor de 12 acciones o el 2,4% del S&P 500 se han más que duplicado este año.
La última vez que estas muchas acciones del S&P 500 duplicaron su valor fue en 2013 y antes en 2009, dijo Bespoke Investment Group.
Gráfico de Bespoke sobre el desempeño hasta la fecha de los miembros del S&P 500:
Mientras tanto, el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall, destacó que, por primera vez desde febrero de 2023, una demanda de base amplia y una sólida participación en la tendencia alcista se han hecho evidentes, citando a Lowry Research, una empresa de CFRA.
Muchas de las medidas de amplitud de Lowry han alcanzado máximos de 52 semanas e incluso máximos históricos en las últimas semanas, dijo Stovall.
"Históricamente, una participación sólida es una indicación de la salud del rally y, por lo tanto, de la sostenibilidad", dijo Stovall.
"A pesar de la mayor vulnerabilidad a corto plazo debido a las condiciones de sobrecompra, el camino hacia nuevos máximos a más largo plazo se ha vuelto más claro", añadió.