¿Puede el débil agosto bursátil extenderse a septiembre?
El S&P 500, el índice líder mundial, ha bajado casi un 3,5% en agosto, lo que coloca al índice de referencia en camino a su mayor descenso porcentual mensual desde diciembre y está a la altura de su reputación como un mes difícil para las acciones.
Pero a pesar de lo problemático que ha sido agosto, septiembre es históricamente el mes más débil y los inversores podrían necesitar prepararse en consecuencia si la debilidad continúa, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York.
Stovall señala que septiembre tiene el peor rendimiento promedio para el S&P 500 desde 1945, con un avance de sólo el 44% de las veces, lo que lo convierte en el único mes en que el precio baja con más frecuencia de lo que sube.
Sin embargo, septiembre no siempre es un mes negativo: un aumento del 8,8% en 2010 fue su mejor desempeño, mientras que otros cuatro meses han visto una mayor volatilidad medida por la desviación estándar, siendo octubre el más volátil.
Dado el potencial de un septiembre decepcionante, Stovall dice que "si bien todos los tamaños y estilos, en el mejor de los casos, han registrado un empate con el mercado general", ha habido seis sectores que lo han superado, liderados por la energía, el consumo discrecional y el consumo básico.
Los peores resultados se observaron en materiales, bienes raíces y servicios públicos.
Y de las 102 subindustrias del S&P 1500 que han existido durante al menos 20 años, sólo el 41% superó al índice, lideradas por el calzado y los productos para el hogar, que obtuvieron mejores resultados más del 70% de las veces.