Prepárese para una caída de las acciones y de los precios de las viviendas
Prepárese para una caída de las acciones y de los precios de la vivienda, y la desaceleración de la economía estadounidense después de su "aterrizaje de trampolín", advierte un destacado estratega. "Estoy preocupado por las acciones", dijo Vincent Deluard, director de macroestrategia global de StoneX Group. "Estamos llegando al punto en que las cosas duelen".
Deluard señaló que el S&P 500 ha subido un 25% desde sus mínimos de octubre y ahora cotiza a más de 22 veces las ganancias corporativas. Los inversores podrían decidir reducir su exposición a las acciones, dada la creciente presión sobre las ganancias corporativas y el hecho de que los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años han subido a casi 5% y 4% respectivamente, dijo.
El congelado mercado inmobiliario estadounidense también se descongelará con el tiempo, dijo Deluard. Muchos propietarios han asegurado hipotecas baratas a tasa fija y no quieren renunciar a ellas vendiéndolas. La falta de inventario ha apuntalado el valor de las viviendas, a pesar de que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal desde la primavera pasada han aumentado considerablemente las tasas hipotecarias.
"Mira el mercado inmobiliario, nadie quiere vender", dijo Deluard. "Pero eventualmente, la gente cambia de trabajo, se muda de ciudad, se divorcia, muere. Eso hará que bajen los precios".
En cuanto a la economía estadounidense en general, ha desafiado los pronósticos de recesión y se ha recuperado por varias razones, dijo Deluard. Señaló programas de gasto público como la Ley de Reducción de la Inflación y CHIPS y la Ley de Ciencias, los ajustes por costo de vida en los pagos para los beneficiarios de la seguridad social y los ajustes relacionados con la inflación en los tramos de impuestos sobre la renta.
Sin embargo, Deluard pronosticó que la perspectiva de crecimiento se oscurecería en enero o febrero. "Gran parte de ese impulso se desacelerará, se frenará", dijo, y agregó que las alzas de tasas de la Fed finalmente "van a morder el crecimiento".
(fuentes, BI)