Prepárese para que las acciones choquen contra una pared este verano, dice JPMorgan
Nuestra advertencia del día es de un equipo de estrategas de JPMorgan liderado por Marko Kolanovic. Estos analistas advierten que los días de pereza y neblina que se avecinan podrían traer un pico para las acciones.
“Vemos que la subida del mercado se ha visto limitada durante el verano debido a la inconsistencia entre el llamado de consenso a favor de la desinflación y, al mismo tiempo, la creencia en un 'no aterrizaje' y en una aceleración de las ganancias”, escribe Kolanovic.
"La inflación estadounidense puede resultar difícil, incluso cuando el crecimiento se está moderando, lo cual no es una buena combinación", dijo, añadiendo que los inversores en realidad no están reconociendo las señales macro que apuntan a una desaceleración o incluso una recesión.
“Los márgenes de beneficio están alcanzando su punto máximo, el crecimiento de los ingresos se está debilitando, los gastos netos por intereses volverán a aumentar, las valoraciones son altas y el sentimiento/posicionamiento están cerca de máximos”, dice Kolanovic.
El último bajista en pie de Wall Street recibe muchas críticas por apegarse a un pronóstico de 4.200 para fin de año del S&P 500, mientras que sus rivales han estado subiendo el suyo. Su última advertencia se produce cuando la ganancia del S&P 500 SPX en lo que va del año se sitúa en casi el 11%.
Es estadísticamente improbable que las altas valoraciones de los activos de riesgo estén justificadas.
Kolanovic dice que es "posible, pero histórica y estadísticamente improbable, que esta vez sea diferente y que las altas valoraciones de los activos de riesgo estén justificadas". Lo que es diferente esta vez es que a los inversores no les preocupan las valoraciones de los activos a pesar de que las tasas de interés siguen siendo altas, evidente por un resurgimiento del comercio de memes y criptomonedas, las valoraciones de las acciones tecnológicas y el desempeño divergente de las acciones y los bonos, dice.
En una nota aparte, los estrategas liderados por Mislav Matejka señalan que, aparte de un “panorama técnico complaciente”, el posicionamiento parece estirado de cara al verano. El siguiente gráfico muestra que el posicionamiento de futuros de acciones de EE. UU., que ha estado por encima del promedio durante todo el año, es ahora el más alto en una docena de años:
Entonces, ¿dónde está invirtiendo Kolanovic el dinero de sus clientes? Si los rendimientos de los bonos caen mientras el crecimiento se modera, recomienda una inclinación defensiva, es decir, una barra de defensas y materias primas, ya que los cíclicos parecen estirados. Por lo tanto, los servicios públicos, los bienes raíces y los productos básicos que parecen baratos, también los de gran capitalización frente a los de pequeña capitalización, ya que estos últimos necesitan varios recortes de tasas para recuperarse. El petróleo Brent podría ganar 10 dólares en septiembre, añade.