Prepárese para otra fuerte caída si las acciones estadounidenses alcanzan esta ‘zona de peligro’ técnica
Según Jonathan Krinsky, técnico de mercado de BTIG, la nueva "zona de peligro" para las acciones estadounidenses se corresponde aproximadamente con el promedio móvil de 50 días del S&P 500, que actualmente está alrededor de 4275, aunque Krinsky cree que las acciones encontrarían resistencia un poco antes en alrededor de 4250, que es el extremo superior del rango de verano que él anticipa.
Alcanzar el promedio móvil de 50 días sería toda una hazaña en sí mismo, ya que representaría un repunte de aproximadamente el 12% desde los mínimos del mercado bajista justo por encima de 3800 desde los cuales el S&P 500 rebotó a principios de este mes, mientras que el Dow Jones tocó fondo en 30.600.
- Un repunte contracíclico
Curiosamente, Krinsky señaló un posicionamiento sobrecargado en los sectores de mejor desempeño para las acciones (es decir, energía), afirmando que "la estrategia de comprar ganadores y vender perdedores está saliendo del nivel más extremo en más de 13 años". Debido a esto, Krinsky espera que un rápido brote de reversión anticíclica, donde las acciones tecnológicas lideren los mercados al alza, una dinámica que ya se ha presenciado durante la semana pasada, sea el catalizador a corto plazo para un repunte de las acciones.
Señaló el movimiento de trading durante el verano de 2008, donde el S&P 500 experimentó un repunte de dos dígitos (en términos de puntos porcentuales) antes de colapsar finalmente al final del año. Ese repunte también se caracterizó por movimientos contracíclicos, ya que los fondos de impulso largo-corto sufrieron fuertes pérdidas.
En tal escenario de "reversión", Krinsky cree que el Nasdaq 100, representado en la nota de Krinsky por el Invesco QQQ ETF QQQ, -0.27% – podría comportarse mejor que el mercado general.
¿Qué pasa con el 'VIX'?
Después del período lateral de verano, Krinsky cree que las acciones de EE.UU. se moverán a la baja para sondear nuevas profundidades a medida que se acerca el otoño. Esto nos lleva al índice de volatilidad CBOE, también conocido como 'VIX'.
Según Krinsky, los clientes se han preguntado muchas veces por qué el VIX no ha podido mantenerse por encima de 35 a pesar de una caída de casi el 20 % en el S&P 500 de máximo a mínimo.
Krinsky argumenta que aún podría llegar un movimiento a 40 o más en el VIX, pero podría no llegar hasta más tarde en el verano o el otoño.
"En 2000 y 2008, se necesitó casi un año de un mercado débil, y luego algún tipo de 'evento de choque' como el 11 de septiembre o Lehman para obtener un aumento por encima de 40", dijo Krinsky.