Por qué los inversores en acciones temen que ‘algo más se rompa’ mientras la Fed lucha contra la inflación
Algunos inversores están nerviosos de que la Reserva Federal pueda estar ajustando demasiado la política monetaria en su intento por controlar la inflación, mientras los mercados esperan la lectura la próxima semana del indicador preferido de la Reserva Federal del costo de vida en los EE.UU.
“Los funcionarios de la Fed se han esforzado por asustar a los inversores casi todos los días recientemente en discursos que declaran que seguirán elevando la tasa de fondos federales”, la tasa de interés de referencia del banco central, “hasta que se rompa la inflación”, dijo Yardeni Research en una nota. La nota sugiere que fueron a "truco o trato" antes de Halloween, mientras entran en su "período de apagón" que finaliza el día después de la conclusión de su reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre.
“El temor creciente es que algo más se rompa en el camino, como todo el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos”, dijo Yardeni.
Los rendimientos del Tesoro se han disparado en las últimas semanas a medida que la Reserva Federal eleva su tasa de interés de referencia, presionando al mercado de valores. Más recientemente, su rápido ascenso se detuvo, ya que los inversores asimilaron los informes que sugerían que la Fed podría debatir una ligera desaceleración de las agresivas subidas de tipos a finales de este año.
Las acciones subieron mientras el mercado sopesaba, lo que se consideraba un posible comienzo de un cambio en la política de la Fed, incluso cuando el banco central parecía dispuesto a continuar con un camino de grandes aumentos de tasas este año para frenar la inflación galopante.
La reacción del mercado de valores al informe de The Wall Street Journal de que el banco central parece dispuesto a aumentar la tasa de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual el próximo mes, y que los funcionarios de la Fed pueden debatir si subirla medio punto porcentual en diciembre, parecía demasiado entusiasta para Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.
"Es una ilusión" que la Fed se dirija hacia una pausa en las subidas de tipos, ya que probablemente dejará futuras subidas de tipos "sobre la mesa", dijo.
“Creo que se arrinconaron cuando dejaron las tasas de interés en cero todo el año pasado” mientras compraban bonos bajo la llamada flexibilización cuantitativa, dijo Saglimbene. Mientras la alta inflación permanezca estancada, la Fed probablemente seguirá subiendo las tasas, al tiempo que reconoce que esos aumentos operan con un retraso y podrían causar "más daño del que quieren" al tratar de enfriar la economía.
“Algo en la economía puede romperse en el proceso”, dijo. “Ese es el riesgo en el que nos encontramos”.
- 'Debacle'
Las tasas de interés más altas significan que a las empresas y los consumidores les cuesta más pedir prestado, lo que ralentiza el crecimiento económico en medio de los mayores temores de que EE.UU. se enfrente a una posible recesión el próximo año, según Saglimbene. El desempleo puede aumentar como resultado de las agresivas subidas de tipos de la Fed, dijo, mientras que podrían surgir “dislocaciones en los mercados de divisas y bonos”.
Los inversores estadounidenses han visto tales grietas en los mercados financieros en el exterior.
El Banco de Inglaterra hizo recientemente una intervención sorpresa en el mercado de bonos del Reino Unido después de que los rendimientos de su deuda pública se dispararan y la libra esterlina se hundiera en medio de preocupaciones sobre un plan de recorte de impuestos que surgió cuando el banco central de Gran Bretaña estaba ajustando la política monetaria para frenar la alta inflación. La primera ministra, Liz Truss renunció a raíz del caos, solo unas semanas después de asumir el cargo, y dijo que se iría tan pronto como el Partido Conservador organice una contienda para reemplazarla.
“El experimento terminó, por así decirlo”, dijo JJ Kinahan, director ejecutivo de IG Group North America. “Así que ahora vamos a tener un líder diferente”, dijo. “Normalmente, no estarías contento con eso, pero desde el día que llegó, sus políticas han sido muy mal recibidas”.
Mientras tanto, el mercado del Tesoro de EE.UU. está "frágil" y "vulnerable a las conmociones", advirtieron los estrategas de Bank of America en un informe de BofA Global Research del 20 de octubre. Expresaron su preocupación de que el mercado del Tesoro pueda estar en riesgo a una disfunción de mercado, apuntando a una liquidez deteriorada en medio de una demanda débil y una “aversión al riesgo elevada de los inversores”.
“El temor es que una debacle como la reciente en el mercado de bonos del Reino Unido pueda ocurrir en Estados Unidos”, dijo Yardeni en una nota reciente.
“Si bien todo parece posible en estos días, especialmente los escenarios aterradores, nos gustaría señalar que incluso cuando la Fed está retirando liquidez” al aumentar la tasa de fondos federales y continuar con el ajuste cuantitativo, EE. UU. es un refugio seguro en medio de tiempos difíciles a nivel mundial, dijo la firma. En otras palabras, la noción de que “no existe un país alternativo” en el que invertir además de EE. UU. puede proporcionar liquidez al mercado de bonos doméstico, según su nota.
"Simplemente, no creo que esta economía funcione" si el rendimiento del Tesoro a 10 años comienza a acercarse a cualquier lugar cercano al 5%, dijo Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management.
Williams dijo que le preocupa que el aumento de las tasas de financiamiento en los mercados de vivienda y automóviles afecte a los consumidores, lo que provocaría una disminución de las ventas en esos mercados.
“El mercado ha descontado más o menos una recesión leve”, dijo Williams. Si la Fed siguiera endureciendo, "sin prestar atención a lo que sucede en el mundo real" mientras "se concentra maniáticamente en las tasas de desempleo", habría "una recesión muy grande", dijo.
Los inversores anticipan que el camino de la Reserva Federal de aumentos de tasas inusualmente grandes este año eventualmente conducirá a un mercado laboral más débil, lo que reducirá la demanda en la economía en su esfuerzo por frenar la inflación galopante. Pero el mercado laboral hasta ahora se ha mantenido fuerte, con una tasa de desempleo históricamente baja del 3,5% .
George Catrambone, jefe de comercio de las Américas en DWS Group, dijo en una entrevista telefónica que está "bastante preocupado" por la posibilidad de que la Fed ajuste demasiado la política monetaria o suba las tasas demasiado rápido.
El banco central "nos ha dicho que dependen de los datos", dijo, pero expresó su preocupación de que se basa en datos que "están retrasados en al menos un mes", dijo.
La tasa de desempleo, por ejemplo, es un indicador económico rezagado. El componente de vivienda del índice de precios al consumidor, una medida de la inflación de EE. UU., es "pegajoso, pero también particularmente rezagado", dijo Catrambone.
“Hemos estado aconsejando a nuestros asesores y clientes que se mantengan cautelosos durante el resto de este año”, apoyándose en activos de calidad mientras nos mantenemos enfocados en los EE. UU. y considerando áreas defensivas como la atención médica que pueden ayudar a mitigar el riesgo, dijo Saglimbene de Ameriprise. “Creo que la volatilidad va a ser alta”.