¿Por qué los inversores deben animar a Atlanta en la Super Bowl de este domingo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2017 16:18 - Actualizado: 09:59
0cb1252

El ganador de la Super Bowl - la final de la NFL de Football americano - del domingo determinará qué sucederá con el mercado de acciones estadounidense este año. O al menos eso es lo que la historia sugiere.

El "indicador de la Super Bowl", una teoría planteada por primera vez por el periodista deportivo Leonard Koppett en la década de 1970, sostiene que siempre que el equipo de la NFC es el campeón de la NFL, el S&P 500 sube durante el año. Si el equipo que representa a la AFC gana, el mercado cae.

Por lo tanto, los inversores que apuestan a subidas en los mercados de acciones deberían estar apoyando a los Falcons de Atlanta este domingo. Aquellos que buscan una caída en el mercado a través de posiciones cortas, deberían apoyar a los Patriots de Nueva Inglaterra, que, de hecho, son actualmente los favoritos en las apuestas.

"Con los años, el indicador ha sido extraordinariamente preciso en la predicción de la fortuna del mercado", señala Jeff Bukhari en Fortune. "Sobre la base de los marcadores de las 50 Super Bowls jugadas hasta la fecha, la teoría se ha demostrado correcta 40 veces, lo que supone una tasa de éxito del 80%.

Otro "indicador exótico" para los pronosticadores es el calendario lunar chino, que secuencialmente designa a cada año uno de los 12 animales del zodiaco. El chino acaba de celebrar el Año Nuevo Lunar el 28 de enero, pasando del año del Mono al año del Gallo. Desde 1945, el Gallo no ha sido especialmente bueno para los mercados. El S&P 500 ha subido un promedio de sólo el 4,1% durante el año del Gallo, que es el tercer promedio más bajo para todos los años.

Por el contrario, el año del Carnero, que pasó hace dos años, promedió un sólido aumento del 14,8%. Cabe señalar que todos los 12 años asociados con los animales se anotaron subidas en promedio, a pesar de que sin duda ha habido muchos años donde las acciones han sufrido severos reveses.

Si bien puede ser divertido ver este tipo de indicadores, es importante recordar que estas tendencias son meras coincidencias.

Aunque hay correlación en los datos, es ridículo afirmar que haya causalidad. Basta con mirar las excepciones flagrantes como 2008, que vio cono el representante de la NFC (New York Giants) ganaban la Super Bowl. Aunque el indicador del Super Bowl debería haber predicho que Wall Street iba a subir durante ese año, el mercado sufrió uno de los peores crash desde la Gran Depresión, con el S&P 500 desplomándose un 38,5%. O, para el caso, mire el año pasado, cuando los Denver Broncos de la AFC derrotaron a los Carolina Panthers en la Super Bowl, y los inversores siguieron desafiando al poderoso indicador impulsando al mercado un 12%.

Lo más importante, obviamente, es considerar los indicadores tradicionales del mercado. Una mirada cercana a la relación precio-beneficio del S&P 500 revela que está muy por encima de la media. En la actualidad se sitúa en 25,53, sobrepasando considerablemente su promedio histórico de 15,64, según datos compilados por el economista Robert Shiller.

Indicadores como el índice de confianza del consumidor o las solicitudes de empleo también son importantes, especialmente ahora que el presidente Donald Trump parece crear más incertidumbre día a día.

Si las iniciativas en curso de Trump socavan la confianza, será más difícil que impulse su plan de infraestructura y suavice las regulaciones, que son dos factores que están estimulando el rally de Wall Street desde su elección.

Si los inversores ahondan en los números y consideran el contexto de lo que está pasando en toda la nación, no sería irrazonable pensar que el mercado pueda corregir - independientemente de si los Falcons vencen a los Patriots."

Fuentes: Fortune

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador