Por qué los bonos pueden superar a las acciones en los próximos meses, aunque a las acciones les irá mejor en la última parte de 2023 y 2024

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 nov, 2022 11:51 - Actualizado: 09:55
cbbonos b1

Los bonos pueden superar a las acciones en los próximos meses, rompiendo potencialmente con su trayectoria de rendimiento similar en 2022 a medida que las preocupaciones por la recesión pesan sobre los mercados. "Después de moverse en general en la misma dirección durante gran parte de 2022, creemos que los rendimientos de los activos 'seguros' generalmente divergirán de los de los activos 'riesgosos' entre ahora y mediados del próximo año", dijo John Higgins, economista jefe de mercados de Capital Economics, en una nota.

“Sospechamos que los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo han alcanzado su punto máximo en la mayoría de los lugares y seguirán retrocediendo a medida que la inflación disminuya y la economía global entre en recesión”.

Las carteras de inversión tradicionales, que consisten en un 60% de acciones y un 40% de bonos, se han visto afectadas este año a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la economía y controlar la alta inflación. Según Higgins, "las caídas simultáneas en los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones estarían en consonancia con la experiencia de algunos de los últimos ciclos de ajuste de la Fed que fueron seguidos por recesiones en EE.UU."

Capital Economics espera que las acciones toquen fondo más tarde que los bonos, según la nota de Higgins.

La mayoría de los activos de riesgo pueden continuar sufriendo "a pesar de las tasas de interés 'libres de riesgo' más bajas" luego de un pico en los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo, escribió. "Aunque creemos que los rendimientos de los bonos a largo plazo ahora han alcanzado su punto máximo en la mayoría de los lugares, aún prevemos más dolor para muchos activos de riesgo entre ahora y mediados del próximo año, a medida que se afianza una recesión global".

Tanto los activos seguros como los de riesgo recientemente han experimentado pérdidas debido a que los bancos centrales subieron las tasas para combatir la alta inflación, según Higgins.

“Sospechamos que la Fed podría querer ver más evidencia de una disminución de las presiones inflacionarias antes de dar más aliento a las esperanzas de un 'giro' de la política monetaria”, escribió. "Aun así, también creemos que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo ahora han alcanzado su punto máximo y caerán significativamente el próximo año, ya que un retroceso en la inflación finalmente ayuda a poner fin al ciclo de ajuste de la Fed y pone los recortes de tasas en la agenda".

Si bien los rendimientos más bajos de los bonos aliviarán la presión sobre las valoraciones del mercado de valores, la caída “también estará acompañada inicialmente por primas de riesgo más altas y un crecimiento decepcionante en las ganancias corporativas, ya que gran parte de la economía mundial, incluido EE.UU., sufre una recesión”, advirtió Higgins. .

“Mirando más adelante, creemos que a la mayoría de los activos de riesgo les irá mejor en la última parte de 2023 y 2024”, escribió, “a medida que la economía mundial da un giro y un retroceso continuo de la inflación provoca nuevas caídas en los rendimientos de los bonos del gobierno”.

contador