¿Por qué los ataques de Trump a Amazon preocupan a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2018 13:09
cbtrumpamazon short1

No es inusual que Donald Trump critique en Twitter, ya sea a Hillary Clinton, la CNN, el FBI, senadores o el gobierno mexicano. Pero aún así, su crítica mordaz a Amazon en los últimos días ha causado un gran revuelo en los mercados por varias razones, lo que ha ayudado a alimentar la oleada de ventas en el mercado de esta semana.

En parte, porque Trump está tomando parte por el lado de la vieja economía, tuiteando que los "minoristas estadounidenses que pagan impuestos por completo" se ven obligados a cerrar tiendas porque (según él) Amazon está teniendo un trato injustamente bueno.

Politifact, un sitio web de los Estados Unidos, ha desacreditado la afirmación de Trump de que el Servicio Postal de los Estados Unidos está perdiendo dinero gracias a Amazon. Dice:

Amazon no está causando que el Servicio Postal de los Estados Unidos pierda una fortuna. De hecho, está contribuyendo a su sector de mayor crecimiento, la entrega de paquetes. Los acuerdos como el de Amazon dieron como resultados 7 mil millones de dólares en el año fiscal 2017.

Pero aún así, los comentarios del presidente de EE.UU. sugieren que otras tecnológicas que han entrado en el mercado con fuerza cambiando el modelo de negocio también podrían ser criticados, especialmente si se realizan cambios en el sistema tributario de EE.UU. para ayudar a los minoristas tradicionales.

Esa no es la única preocupación. Algunas figuras de la industria están preocupadas porque Amazon (cuyas acciones cayeron un 5% ayer) está siendo golpeada porque su fundador, Jeff Bezos, también es dueño del Washington Post.

Gabriel Sherman de Vanity Fair informa que Trump está firmemente enfocado en Bezos, debido a las críticas del Post a su presidencia:

Sherman dice:

Él quiere salirse con la suya en esto. Es una guerra", me dijo una fuente.

"Se obsesiona con algo, y ahora está obsesionado con Bezos", dijo otra fuente.

Ese tipo de comportamiento desconcertará a Wall Street, mientras los inversores intentan juzgar dónde colocar su dinero.

También es inusual ver a los políticos tratar de saldar cuentas tan públicamente. Paul Donovan, principal economista global de UBS, teme que tales ataques "fortuitos" puedan socavar la fe en el "estado de derecho".

contador