¿Por qué las analogías con el estallido de la burbuja tecnológica ahora tienen sentido?
Carlos Montero
Sigo volviendo a este tema de que las cosas se sienten mucho peor de lo que se revela al observar cómo de lejos está el S&P 500 de su máximo histórico. Una de las razones principales, y hay varias, es la cantidad de acciones que están explotando por completo. Los nombres que se deshicieron fueron los favoritos de la pandemia, por lo que somos particularmente sensibles a su desmoronamiento. Y la velocidad a la que lo están haciendo es impresionante.
En el epicentro de esto está el Ark Innovation ETF (ARKK), que alcanzó su punto máximo hace 306 días. Desde entonces, ha perdido 70 centavos por dólar. La mejor compensación que tenemos para un auge y una caída tan espectacular es la burbuja y el estallido de las puntocom. Es difícil de creer, pero la caída del 70% de ARKK desde la parte superior es peor que la que experimentó el Nasdaq 100 durante la misma cantidad de días desde su punto más alto en marzo de 2000.
No haré una llamada sobre si ARKK se desarrollará de la misma manera, quién sabe, pero así es como se ve la imagen completa. El Nasdaq 100 finalmente perdería el 82% de su valor desde el pico hasta el valle. Como saben, la diferencia entre un 60% y un 82% no es un 22%. El Nasdaq 100 tardaría otros 327 días en tocar fondo y perdería otro 56% cuando todo estuviera dicho y hecho.