Por qué las acciones podrían estar preparadas para un repunte de Papá Noel gracias a una mejora de los beneficios empresariales y una caída de los alquileres que haga bajar la inflación
Las acciones podrían estar preparadas para un gran repunte a fin de año, gracias a los vientos a favor combinados de fuertes ganancias corporativas y caída de la inflación, según el veterano del mercado, Ed Yardeni. Esto se debe en parte a que las ganancias corporativas tocaron fondo en el último trimestre y seguramente aumentarán hacia fin de año, dijo el presidente de Yardeni Research en una entrevista con CNBC.
Wall Street espera en gran medida que las empresas informen mejores márgenes de ganancias durante el último período de tres meses. Los analistas esperan un margen de beneficio neto del 11,7% para el S&P 500, por encima del margen de beneficio neto del 11,6% del trimestre anterior, según datos de FactSet.
"Así que creo que vamos a tener una muy buena temporada de resultados, y creo que eso nos ayudará a prepararnos para un repunte de fin de año. Tal vez un repunte de Papá Noel entre noviembre y diciembre", dijo Yardeni.
Anteriormente, pronosticó que el S&P 500 subiría a 4.600 puntos para fin de año, lo que implica un aumento del 6% con respecto a los niveles actuales del índice.
Ese impulso probablemente irá acompañado de una fuerte caída de la inflación, predijo Yardeni, haciendo caso omiso del último informe del Índice de Precios al Consumidor, donde los precios se aceleraron un 0,4% más de lo esperado en septiembre.
Ese aumento se puede atribuir en gran medida a los altos precios de los alquileres, siendo la vivienda el mayor factor que contribuyó a la inflación el mes pasado, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales, con un aumento de los precios de los alquileres del 0,5% mensual y del 7,4% anual.
Pero los datos del mercado de alquiler en tiempo real muestran que el crecimiento de los alquileres en realidad está disminuyendo, señaló Yardeni. Los precios de alquiler aumentaron sólo un 0,2% mensual y un 3,2% anual, según datos más recientes de Zillow.
Es posible que esas caídas no se reflejen en el IPC oficial hasta dentro de 18 meses, dicen los economistas, gracias al retraso en la forma en que se registran los precios de la vivienda. Y eso significa buenas noticias en el frente de la inflación, así como las perspectivas de aumentos de las tasas de interés: cuando se consideran datos de alquiler más oportunos, es probable que la inflación esté rondando menos de un punto porcentual por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, dijo Yardeni, lo que puede dar margen a los banqueros para reducir los tipos de interés de la economía.
Las tasas ahora rondan su nivel más alto desde 2001, mientras la Reserva Federal sigue siendo agresiva con la inflación. Esto ha pesado mucho sobre los precios de los activos durante el año pasado, y las acciones cayeron un 20% en 2022.
"Creo que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés a pesar de que la tasa de inflación fue algo más alta", dijo Yardeni. "Creo que la Reserva Federal tiene que analizar la cifra general, y la cifra general me sugiere que la inflación resultó ser en realidad transitoria en lugar de persistente, y ni siquiera creo que sea muy rígida", añadió más tarde.
Los mercados esperan en gran medida que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en la segunda mitad de 2024, lo que podría ser un catalizador alcista para las acciones.