Por qué las acciones no necesitan recortes de tipos de la Fed para seguir subiendo en 2024
En realidad, las acciones no necesitan que la Reserva Federal baje las tasas de interés en 2024 para seguir subiendo, según Ken Fisher, el multimillonario fundador y co-CIO de Fisher Investments. Si bien los mercados siguen apostando a que los tan esperados recortes se producirán antes de fin de año, los inversores en realidad no entienden cómo las tasas de interés afectan las diferentes áreas de la economía, dijo Fisher en un video reciente enviado a los clientes de su empresa.
Fisher señaló la fortaleza de las acciones en 2023, cuando el S&P 500 se disparó más del 20% después de tocar fondo en octubre de 2022. Mientras tanto, la economía ha seguido siendo resistente, con un PIB que creció un 3,1% durante el cuarto trimestre, según el Departamento de Comercio. Última estimación del departamento.
Todo eso ocurrió independientemente de los recortes de las tasas de interés en la economía, dijo Fisher, sugiriendo que había palancas más importantes que impulsaban el mercado.
"No se necesitan recortes de tipos. La segunda mitad de 2022 y 2023 lo demostró", añadió.
Según Fisher, es probable que los inversores ya hayan valorado en el mercado el impacto de los recortes de tipos de la Fed de todos modos, dado lo ampliamente discutidos que son los movimientos políticos de la Fed. Los mercados apuestan a una probabilidad del 60% de que la Fed pueda recortar las tasas de interés al menos 100 puntos básicos para fines de 2024, según la herramienta CME FedWatch.
"[Las tasas] no tienen el efecto en la economía en general y, por extensión, en el mercado de valores, como mucha gente piensa", dijo, señalando que el PIB en realidad se aceleró en los últimos dos trimestres a pesar de las tasas de interés más altas en la economía. "Las tasas de interés son sólo un mecanismo de un sistema muy grande".
Durante el último año, los inversores han estado esperando ansiosamente que bajaran los elevados tipos de interés. Los banqueros centrales aumentaron las tasas en una cifra histórica de 525 puntos básicos para controlar la inflación, una medida que pesó mucho sobre las acciones en 2022 y podría llevar la economía a una recesión, advirtieron los economistas.
Pero Fisher se ha situado entre los pronosticadores más optimistas de Wall Street para el año, afirmando a finales de 2023 que creía que el mercado alcista de acciones todavía tenía espacio para funcionar. El S&P 500 podría terminar registrando modestas ganancias de dos dígitos en 2024, escribió Fisher en un artículo de opinión de diciembre para el New York Post, ya que el fuerte crecimiento y el enfriamiento de la inflación sugieren que la economía terminará evitando una recesión.
El camino al alza parece tan claro que sólo una sorpresa "de gran tamaño" del Cisne Negro podría alterar el repunte de las acciones, dijo Fisher.
"Aparentemente no hay ninguno al acecho. Así que esperemos un 2024 de bueno a excelente", añadió.