Por qué las acciones de EEUU podrían alcanzar un nuevo máximo en 2023 y seguir impulsado a las acciones europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2023 11:10 - Actualizado: 09:58
cbalcista 53kk

Comenzamos este año esperando que las acciones obtuvieran un rendimiento total de entre el 12 y el 15%, lo que en ese momento era, de lejos, uno de los pronósticos más alcistas que existían. Ahora nos estamos acercando a la mitad del año y los nuevos máximos no están muy lejos y creemos que existe la posibilidad de que sucedan.

El S&P 500 subió un 15 por ciento desde principios de año en junio, algo no visto desde 2019 y 2013 antes de eso, dos años que finalmente lograron subidas de cerca del 30%.

Hay volver a 1998, la otra vez reciente que sucedió este hecho y las acciones subieron un 27% ese año.

El S&P 500 se encuentra en medio de una racha ganadora de cinco semanas, la más larga desde las cinco semanas de octubre/noviembre de 2021.

Por último, el S&P 500 subió un 5,5% en junio, que sería el mejor mes de junio para las acciones desde 2019, y antes de eso en 1955. Por lo general, junio no es un gran mes para las acciones, pero como señalábamos hace unas semanas, las probabilidades favorecían un repunte y vaya sí sucedió.

Comenzamos el año sobreponderados en acciones, añadimos más exposición a mediados de marzo cuando todos los demás estaban reduciendo sus objetivos durante la crisis bancaria y seguimos sobreponderados ahora.

Sí, es probable que aumentemos nuestro objetivo general para las acciones cuando publiquemos nuestra Perspectiva de mitad de año en unas pocas semanas, pero la conclusión es que seguimos sobreponderados en acciones e infraponderados en bonos, con nuevos máximos este año no muy lejanos para las acciones. Con algunas buenas noticias más, las acciones podrían sumar absolutamente el 8% para volver a máximos. como se señaló anteriormente, 1998, 2013 y 2019 fueron otros años que subieron bastante a finales de junio y esos años sumaron un 9,4%, 15,1% y un 9,8%, respectivamente, los últimos seis meses del año.

¿Tocará Wall Street máximos históricos?

Un buen comienzo de año generalmente significa una buena segunda mita. Claro, no siempre es tan simple, y 1987 está en nuestras mentes, pero mirando las 22 veces que el S&P 500 subió al menos un 10% a finales de junio, los siguientes seis meses sumaron un promedio del 7,7%, una mediana del 10,0%, y subieron el 82% de las veces seis meses después. Ese 8% necesario ahora para nuevos máximos hace que Wall Street pueda superar sus máximos históricos potencialmente. Por último, los últimos seis meses han sido alcistas las últimas 11 veces, el S&P 500 subió al menos un 10% a finales de junio.

Un buen comienzo de año generalmente significa una buena segunda mitad. Claro, no siempre es tan simple, y 1987 está aquí, pero mirando las 22 veces que el S&P 500 subió al menos un 10 por ciento a fines de junio, los siguientes seis meses agregaron un promedio de 7.7 por ciento, un mediana de 10.0%, y fueron más altas cerca del 82 por ciento de las veces seis meses después. Ese ocho por ciento necesario ahora para nuevos máximos pone eso en línea para que suceda potencialmente. Por último, los últimos seis meses han sido más altos las últimas 11 veces cuando el S&P 500 subió al menos un 10% a finales de junio.

Hemos escuchado mucho este año que "solo cinco acciones" están subiendo y esa es la única razón por la que el mercado está subiendo. Ya hablamos sobre por qué esto simplemente no era cierto. Ahora, la línea del S&P 500 de Avance-Descenso acaba de cerrar en un nuevo máximo histórico la semana pasada, otra señal alcista de que la tendencia alcista está en vigor. Todo lo que necesita saber es que una línea Avance-Descenso es un recuento diario acumulativo de todas las acciones que suben frente a las que bajan cada día. Cuando alcanza un nuevo máximo, es una señal de que la amplitud general del mercado es bastante sólida. En otras palabras, nuestra opinión es que es casi ridículo decir que solo cinco acciones están subiendo.

La forma en que lo aprendí hace muchos años fue la amplitud de precios. En los principales picos del mercado, tendemos a ver acciones alcanzando nuevos máximos, pero debilitándose en amplitud. Bueno, hoy vemos que la amplitud alcanza nuevos máximos y el precio aún no lo ha hecho. La palabra clave es todavía, ya que esperamos que el precio al final alcance nuevos máximos junto con la amplitud, tal como lo ha hecho muchas veces a lo largo de la historia, y hay muchas posibilidad de que suceda este año.

La última razón por la que las acciones podrían seguir al alza y alcanzar nuevos máximos en 2023 es que simplemente no quieren bajar. Este año hasta ahora es uno de los mejores de la historia en términos de cómo se comportan las acciones el día después de un día bajista. O deberíamos decir qué tan fuertes están las acciones el día después de un día bajista. Un aumento del 0,27% el día después de un día bajista sería uno de los mejores movimientos porcentuales de la historia, como muestra el gráfico a continuación. Sí, seré el primer en admitir que algunos de los mejores años de la historia han tenido lugar en los últimos 20 años y esto podría deberse a los algoritmos y al trading informático. Aun así, atribuiría esto como otra razón para seguir siendo optimista en 2023.

¿Llegaremos allí? Se necesitarán más buenas noticias, pero no creemos que esto sea tan loco como parece. Probablemente era mucho más loco cuando decíamos que era posible hace cinco meses, pero ahora, podría suceder y existe la posibilidad de que suceda.

contador