¿Por qué es vulnerable el repunte actual de las bolsas?
El sorprendente repunte que ha estado impulsando los mercados desde finales de octubre parece lejos de terminar, con el S&P 500, el STOXX 600 y el Nikkei de Japón alcanzando sus propios récords la semana pasada.
El entusiasmo por el potencial de la inteligencia artificial, como lo mostraron las ganancias de Nvidia la semana pasada, ha respaldado los activos de riesgo, con el grupo "Magnificent 7" de grandes acciones tecnológicas superando al índice principal en lo que va del año.
La menor inflación también generó esperanzas de que los bancos centrales puedan recortar las tasas este año y lograr un aterrizaje económico suave, dando confianza a los inversores y fomentando las compras en el mercado de valores.
Sin embargo, el macroestratega del Deutsche Bank, Henry Allen, advirtió en una nota que este repunte es "increíblemente inusual" según los estándares históricos considerando que el S&P 500 ha avanzado durante 15 de las últimas semanas, lo que sólo ha ocurrido una vez en los últimos 50 años. allá por 1989.
Allen también cuestionó la sostenibilidad del actual repunte, que definió como "muy estrecho", ya que continúa un tema a partir de 2023 ante un escenario económico aún incierto.
"La persistencia de la inflación podría ser un problema para los mercados, ya que significaría que los bancos centrales tendrían que mantener las tasas altas por más tiempo", señaló.
Cuando el informe del IPC de Estados Unidos de enero sorprendió al alza, hizo que el S&P 500 cayera un -1,37% ese día, lo que demuestra que un posible repunte de la inflación es un tema al que los mercados todavía son vulnerables.
Asimismo, los inversores parecen haber apostado demasiado pronto por una flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales, ya que a principios de año esperaban entre seis o siete recortes de tipos en 2024, mientras que la mayoría de ellos prevé actualmente sólo tres o cuatro.
"Esto continúa siendo un tema de los últimos años, en el que los inversores se han apresurado repetidamente a valorar un giro moderado", añadió Allen.
La publicación del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de enero el jueves podría dar más pistas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal.