¿Por qué el mercado de valores es tan frustrante en este momento? ¿Desencadenará esta frustración un crash en las bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2023 10:34
brokercbpanico1

No lo llame un mercado aburrido, pero el hecho de no ver un movimiento sostenido hacia arriba o hacia abajo en los principales índices puede hacer que los inversores impacientes se golpeen la cabeza contra la pared.

"Es una función del rango de cotización que ha caracterizado efectivamente a los principales índices durante... varios meses", dijo la técnica de mercado Katie Stockton, en una entrevista telefónica el viernes.

El índice S&P 500 ha oscilado entre alrededor de 3800 y poco menos de 4200 desde finales de diciembre. Desde principios de abril se ha estancado en un rango más estrecho entre alrededor de 4070 y 4170.

Los bajistas se han sentido frustrados por el repunte del mercado desde los mínimos de marzo a pesar de la incertidumbre a raíz del caos bancario del mes pasado, las crecientes tensiones geopolíticas y las expectativas generalizadas de una recesión casi inminente.

“Cuando hemos tenido movimientos hacia arriba y hacia abajo a corto plazo, ha sido difícil aprovecharlos, obviamente, desde una perspectiva de sincronización del mercado. Y no permiten que las personas adopten un sesgo direccional de ninguna duración. Creo que de ahí viene la frustración”, dijo Stockton, fundador y socio gerente de Fairlead Strategies.

“Ha sido una semana de trabajo duro”, dijo Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisers, en una nota del viernes.

El S&P 500 alcanzó un máximo de dos meses apenas por debajo de 4170 el martes, pero luego procedió a bajar el miércoles y el jueves (consulte el gráfico anterior). “Uno nunca puede decir realmente qué obliga a la dirección del mercado en un solo día. Obviamente, esto es frustrante para los inversores”, escribió.

¿Es la falta de seguimiento una señal de que el rebote del mercado se está agotando?

Stockton dijo que el Nasdaq-100 concentrado en tecnología de mega capitalización, ha perdido algo de impulso, pero eso no se ha trasladado al S&P 500. Se necesitarían cierres semanales consecutivos por encima de la resistencia en 4155 para que la perspectiva sea más alcista.

“No necesariamente significaría que nos hemos lanzado a un ciclo alcista de uno o dos años, pero ciertamente mejoraría la perspectiva para los próximos meses”, dijo, y podría ser un contrapeso a las temporadas débiles que comienzan en Puede.

Algunos observadores del mercado ven signos de fatiga y, además, no se consuelan con la caída del índice de volatilidad Cboe muy por debajo de su promedio a largo plazo cerca de 20.

“El mercado se siente 'cansado' y quizás un poco complaciente dado que el VIX sigue cayendo”, dijo el técnico de mercado Andrew Adams en una nota para Saut Strategy.

"Es probable que haya requerido bastante poder adquisitivo solo para mantener las acciones apuntaladas durante los últimos meses en medio de los vientos en contra fundamentales, por lo que tal vez los alcistas estén, de hecho, agotados y necesiten recuperar el aliento", escribió.

Si bien no ha habido señales de venta obvias, Adams dijo que un ascenso hacia la región de 4300 por parte del S&P 500, un área que espera que brinde una gran resistencia y un "lugar perfecto" para una reversión, lo impulsaría a "recuperarse". ” riesgo de manera importante, un proceso que ya ha comenzado al reducir el tamaño de las posiciones y cerrar algunas posiciones abiertas debido a preocupaciones de que la configuración de riesgo frente a recompensa está comenzando a sesgarse a la baja.

En cuanto a la frustrante acción del precio, los inversores podrían querer acostumbrarse a un período de relativa calma, dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.

En una nota reciente, denominó a la configuración actual el "mercado sándwich", marcando una transición "entre los últimos años de actividad inusual del mercado por la pandemia y la próxima volatilidad de las elecciones presidenciales de 2024".

“Incluso con el próximo debate sobre el techo de la deuda, que sabemos que será disruptivo, vemos este período de relativa calma y claridad de 6 a 9 meses como una oportunidad de compra”, escribió.

Original completo en Williams Watts de MW.

contador