Por qué el mercado de acciones puede tener dificultades para repetir el buen comportamiento de 2019
Capital Bolsa
El S&P 500 ha subido un 28,5% en lo que va del año hasta hoy, con la mayoría de los principales índices de renta variable aumentando en un cómodo porcentaje de dos cifras en 2019 (Ibes 35 +17% desde principios de año). Incluso con los disturbios civiles en Hong Kong, el Hang Seng ha subido aproximadamente un 8% en el año hasta ahora.
El mayor impulso para las acciones de este año no ha sido el hecho de que Estados Unidos y China hayan alcanzado algún tipo de acuerdo comercial al final de todo. Sí, eso sin duda ha ayudado, pero este año la principal historia ha sido la inyección de liquidez de los principales bancos centrales de todo el mundo.
El más grande, por supuesto, es la Fed. Hasta finales del año pasado, los mercados todavía estaban del otro lado de la valla, por lo que se vio que la Fed aún tenía más probabilidades de aumentar las tasas en lugar de reducirlas. Seis meses después, cómo han cambiado las cosas.
Entre los principales bancos centrales, hemos visto que la Reserva Federal, el BCE, el RBA y el RBNZ tomaron medidas de flexibilización de la política monetaria, con el SNB y el BOJ apegados a su sesgo de flexibilización y el BOE también parece que tomará medidas el próximo año.
En ese caso, los participantes del mercado que se vieron atrapados en el lado equivocado de la apuesta a principios de año ciertamente ayudaron a exacerbar las ganancias en el mercado de valores este año.
Sin embargo, con la Reserva Federal terminando el año con una probabilidad de mantener las tasas sin cambios el próximo año y el crecimiento global mostrando signos de una leve recuperación, aunque no estelar de ninguna manera, es normal pronostica que los principales bancos centrales sean menos agresivos en la rueda de la flexibilización en 2020.
Como tal, ese es un enorme viento a favor de las acciones el próximo año se rebajará y es una razón para no esperar una repetición del buen comportamiento de las bolsas en los próximos doce meses.