¿Por qué el mercado de acciones está aguantando tan bien? Esto es lo que dice Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2023 11:15 - Actualizado: 09:28
cbalcista 53kk

Las decepcionantes ventas minoristas y más conversaciones sobre el techo de la deuda fueron el gran foco de atención del martes. También hubo algunos datos decepcionantes de China que mostraron una recuperación más lenta. La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America profundiza cómo se sienten los inversores en estos días.

El estratega Michael Hartnett y su equipo revelan que el sentimiento de los inversores se deterioró en mayo a "el más bajista de 2023", ya que los inversores aumentaron los saldos de efectivo y se volvieron un poco más negativos en cuanto al crecimiento. Dicen que son buenas noticias: “el posicionamiento sigue siendo positivamente contrario para Wall Street”.

Los preocupados gestores están convencidos de que los activos de riesgo seguirán "resistentes mientras el aterrizaje [económico] sea suave". El siguiente gráfico de Bank of America muestra que casi dos tercios de los encuestados (63%) ven un aterrizaje suave como el resultado más probable para la economía global.

Y el 61% está convencido de que la Fed ha terminado de subir las tasas, mientras que el 43% dice que tal vez no.

El siguiente gráfico podría explicar por qué el mercado está adoptando el enfoque de Alfred E. Neuman para las conversaciones sobre el techo de la deuda, desconcertando a algunos en Wall Street, ya que el 71% espera que el techo se eleve en la llamada fecha X:

Entonces, ¿dónde están las preocupaciones en este mercado tan resistente? Una crisis crediticia bancaria y una recesión global están a la cabeza, seguidas de una alta inflación que mantiene a los bancos centrales en una posición agresiva.

Si hay un evento de crédito, la mayoría de los encuestados piensa que comenzará en los bienes raíces comerciales.

En cuanto a dónde se ve abarrotado este mercado, el mes pasado se produjo una gran rotación desde las materias primas vinculadas a esas preocupaciones por el crecimiento, y hacia las acciones. El énfasis estuvo en los nombres tecnológicos, con una sobre ponderación que es la más alta desde diciembre de 2021, junto con un movimiento hacia las acciones de la eurozona. Los inversores están ahora más largos en acciones de crecimiento frente al valor que en cualquier otro momento desde julio de 2020.

Sin duda, algunos se han estado cuestionando si las acciones tecnológicas pueden mantener el ritmo de subidas: el Nasdaq Composite todavía sube un 18% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 sube apenas el 7%.

Para aquellos que tiene una estrategia contraria, hay que ser alcista en fondos de inversión, en bienes raíces, bancos y acciones de valor, e ir en el sentido opuesto de la multitud, poniéndose cortos en bonos, tecnología y crecimiento.

contador