Por qué el “desplome de la natalidad por el Covid-19”, podría afectar los precios de las acciones durante los próximos 30 años
Carlos Montero
El mercado de valores sentirá el impacto del COVID-19 en las próximas décadas. Eso se debe a que la pandemia está provocando una caída de la tasa de natalidad en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, un informe de la Brookings Institution predice entre 300.000 y 500.000 nacimientos menos en 2021, denominándolo el "desplome de la natalidad del Covid".
Hay mucho tiempo para planificar el impacto a largo plazo de este desplome de nacimientos. Según anteriores investigaciones sobre demografía y el mercado de valores, la disminución de la tasa de natalidad en 2020 y 2021 no afectará al mercado de valores hasta 2035 como muy pronto. De hecho, su impacto desde entonces hasta 2050 podría ser positivo.
La base de estas afirmaciones audaces es el indicador demográfico que los investigadores han encontrado que se correlaciona mejor con el rendimiento a largo plazo del mercado de valores: la denominada relación entre mediana edad y jóvenes (MY), que se calcula dividiendo el tamaño de las personas de mediana edad (edades 35-49) por el tamaño del grupo de los jóvenes (edades 20-34).