Por qué el aumento de las acciones tanto en enero como en febrero es bastante alcista para el futuro
Carson Group
El sorprendente mercado alcista continuó en febrero y el S&P 500 cerró al alza tanto en enero como en febrero. Los alcistas creen que un enero positivo tiende a sugerir fortaleza futura y las cosas mejoran aún cuando los primeros dos meses son positivos. Esto es lo que tiende a suceder después de un enero positivo.
¿Qué tan asombroso es esto? Después de que el S&P 500 ganara tanto en enero como en febrero (como en 2024), ¡los siguientes 12 meses fueron sorprendentemente alcistas 27 de 28 veces! Los últimos 10 meses fueron alcistas 26 de 28 veces, y en ambos casos los rendimientos fueron mucho mejores que los rendimientos promedio.
El S&P 500 subió un 19,9% en años en los que enero y febrero subieron, como muestra el siguiente gráfico. No esperamos ganancias del 20% este año, ¡pero seguro que no nos quejaríamos si sucedieran!
Por último, no se trata solo de los dos primeros meses de 2024, ya que recuerde que también vimos un gran repunte en los dos últimos meses del año pasado. Descubrimos otras 14 ocasiones en que las acciones subieron en noviembre, diciembre, enero y febrero, y durante todo el año calendario (es decir, los resultados de 2023), los alcistas subieron en todas las ocasiones, con un rendimiento promedio del 21,2%.
Hemos estado sobreponderados en acciones desde finales de 2022 y nos hemos mantenido así desde entonces. Hace un año no era muy popular decir que las acciones estaban subiendo y que no se estaba produciendo una recesión, ya que iba en contra de lo que decían las masas. Bueno, en este momento vemos muy pocas razones para cambiar nuestra perspectiva alcista y un enero y febrero más altos hacen poco para cambiar eso.