Por qué Cathie Wood podría tener el mejor fondo para interpretar a Trump 2.0
El mercado de valores ha experimentado una recuperación tan firme en los últimos tiempos que un retroceso de dos sesiones de apenas un 0,9% en el S&P 500 parece haber puesto un poco nerviosos a algunos operadores.
El índice CBOE VIX, una medida de la volatilidad esperada del mercado accionario, conocida como el indicador del miedo de Wall Street, ha subido un 11% desde que alcanzó un mínimo de cinco meses a fines de la semana pasada.
Sin duda, la forma en que el impulso popular se revirtió bruscamente el lunes generó dudas y algunos observadores advierten que es un presagio de una mayor debilidad. Esta vez, la caída no fue comprada y el S&P 500 también cerró a la baja el martes.
Aun así, el S&P 500 se sitúa a menos de un 1% por debajo de su máximo histórico y acumula un avance del 26,5% en lo que va de año. De hecho, el índice de referencia bursátil ha ganado un 5,6% desde el día anterior a las elecciones estadounidenses.
Y eso es significativo, porque un factor importante del último aumento es el llamado "Trump trade", la apuesta por acciones que se espera que se beneficien de las políticas del presidente electo. Y si un inversor considera que el "Trump trade" todavía tiene futuro, hay un vehículo para explotar la tendencia que puede sorprender a algunos.
La gestora de inversiones Cathie Wood está asociada principalmente con su fondo cotizado en bolsa ARK Innovation, que aprovechó la ola de acciones tecnológicas y memes a principios de la década, con participaciones como Tesla.
Pero después de una rentabilidad del 150% en 2020 y de alcanzar un máximo histórico de más de 150 dólares en febrero de 2021, ARKK se tambaleó cuando el frenesí de las compras minoristas se desvaneció. ARKK cayó por debajo de los 40 dólares en junio.
Pero desde la reelección de Donald Trump, el ARKK ha subido un 27,6%, señala Todd Sohn, estratega técnico y de ETF de Strategas Securities, ayudado en gran medida por el resurgimiento de Tesla y su ponderación del 10% en el fondo.
Sin embargo, hay otro fondo de ARK que lo ha hecho incluso mejor: el ETF Next Generation Internet. que ha subido un 29,5% desde las elecciones, señala Sohn, y eso se debe a que tiene una ponderación aún mayor de operaciones aparentes de Trump que sus pares en el establo ARK.
Ahora que Trump es visto como un defensor de las criptomonedas, la ponderación del 11,5 % de ARKW en el ETF Bitcoin ARK 21Shares ha proporcionado un soporte notable después del reciente repunte de Bitcoin hasta alcanzar máximos históricos.
ARKW también tiene una ponderación del 10% en Tesla, junto con una ponderación cercana al 5% en Palantir Technologies, que se ha disparado en parte por las esperanzas de obtener más contratos de defensa por parte del gobierno.
“ARKK es el ETF que suele recibir la mayor parte de la atención, pero nosotros diríamos que ARKW es un representante más fuerte de Trump 2.0, dada su exposición”, dice Sohn. A continuación se muestra la tabla de posiciones, con lo que Sohn considera representantes de Trump: Tesla, bitcoin y derivados de criptomonedas, y defensa.
Sohn señala que si bien el conjunto de ETF de ARK ha superado al mercado desde las elecciones, algunos de ellos, en particular el ARKK, han experimentado salidas durante ese período.