¿Por qué caen las acciones de las eléctricas cuando sube el precio de la energía?
Los precios más altos de la energía suelen ser buenos para las acciones de las empresas de servicios públicos. Esta es la idea general, pero hay un par de cosas que debemos considerar. Como dicen los analistas de BofA, las empresas de servicios públicos podrían convertirse en víctimas de su propio éxito al enfrentarse a dos desafíos.
“En primer lugar, en su mayoría están cubiertos (contra la volatilidad de los precios de la energía) para 2022 y parcialmente para 2023, lo que limita su capacidad para capturar precios más altos en el corto plazo”, dicen.
“En segundo lugar, son vulnerables a la imposición de impuestos sobre las ganancias inesperadas por parte de los gobiernos que buscan evitar que los costos mayoristas más altos afecten los bolsillos de los votantes”, añaden.
Por tanto, BofA analiza las acciones de servicios públicos, país por país.
En Alemania, existe el riesgo más bajo de intervención adversa que podría afectar negativamente a E.On, RWE, Uniper.
Francia podría enfrentarse a una congelación temporal y pedir a las empresas que pospongan los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones presidenciales de abril de 2022.
El silencio del gobierno del Reino Unido sobre las facturas de energía crea incertidumbre para los servicios públicos expuestos al Reino Unido como Centrica, SSE, Orsted, EDF y RWE.
Italia y España probablemente verán medidas para reducir los precios al consumidor a expensas de los servicios públicos.
El siguiente gráfico muestra el índice bursátil europeo de servicios públicos con un rendimiento inferior al índice de petróleo y gas y al Stoxx 600.