Por qué África importa
Un golpe de Estado en un país africano normalmente no sería una noticia relevante para los medios de comunicación y los inversores europeos. El golpe de Estado militar en Níger de finales de julio sí es relevante, por ser Níger un país que proporciona a Francia el 15% de sus necesidades de uranio y en torno a un 20% de todo el uranio utilizado por la Unión Europea.
Kazajistán y Uzbekistán, países en la órbita de Rusia, son dos de los principales países productores de uranio, y poseen alrededor de la mitad de las reservas de uranio del mundo. Si se incluye a Rusia y Níger, su cuota de reservas mundiales de uranio sobrepasa el 60%.
Así, se entiende la reacción de países como Francia y Estados Unidos, que amenazan a Níger con una intervención militar si no es repuesto el anterior gobierno. Los países africanos agrupados en CEDEAO/ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) serían, en su caso, los encargados de realizar la intervención militar en Níger. Por su parte, Malí, Burkina Faso, Guinea y Argelia apoyan el golpe militar. De producirse un conflicto bélico, previsiblemente se extendería más allá de las fronteras de Níger.
Conviene tener en cuenta que ningún país africano ha respaldado las sanciones occidentales a Rusia. Adicionalmente, a finales de julio tuvo lugar una cumbre en Moscú entre un significativo número de países africanos y Rusia, donde se puso de manifiesto el acercamiento de estos países a Rusia. El número de países africanos con acuerdos de cooperación militar con Rusia es elevado.