"Póngase a la defensiva, las bolsas corregirán un 10% antes de finales de septiembre"

Barry Bannister de Stifel Financial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2024 12:26 - Actualizado: 16:52
cb barry bannister sh1

Los inversores deberían posicionarse a la defensiva en las bolsas debido a que el S&P 500 podría caer aproximadamente un 10% antes de finales de septiembre, según Stifel Financial.

El estratega jefe de acciones, Barry Bannister, dijo que el índice amplio del mercado podría caer a aproximadamente 4.750 antes del final del tercer trimestre. Eso marcaría una caída de más del 10% desde donde el S&P 500 terminó la sesión de negociación del lunes.

Su perspectiva bajista llega en un momento en el que algunos se preguntan si el mercado puede seguir alcanzando nuevos máximos históricos o si es necesario una consolidación. Si el índice cayera a 4.750, habría renunciado a todas sus ganancias de 2024 después de subir más del 10% este año. El S&P 500 cerró 2023 en aproximadamente 4.770.

Un elemento central del llamado de Bannister es un caso moderado de “estanflación”, donde la inflación se mantiene elevada mientras el crecimiento económico se estanca. Bannister dijo que la inflación persistente debería continuar siendo una preocupación en la segunda mitad del año, lo que obligaría a la Reserva Federal a retrasar los recortes de tasas de interés en 2024. Eso, a su vez, puede hacer que el múltiplo precio-beneficio del S&P 500 baje aproximadamente dos veces. puntos, pesando sobre el mercado de valores.

“El escenario de no aterrizaje (aunque con un crecimiento suave) y una mayor utilización de recursos con una inflación más dura de lo esperado (una forma moderada de estanflación) impone restricciones a la Reserva Federal que superan su preferencia por flexibilizar”, escribió Bannister a sus clientes.

El rendimiento del precio del S&P 500 cuando se ajusta a la inflación, utilizando el índice de precios al consumidor, es motivo adicional de preocupación. Descontado la inflación, el S&P 500 está ligeramente por debajo de donde estaba hace unos dos años y medio. La falta de nuevos máximos utilizando este criterio es “emblemática de los problemas subyacentes”, dijo el estratega.

Aunque las acciones de valor cíclico obtuvieron buenos resultados a principios de año, Bannister recomendó pasar ahora a empresas de valor defensivo para estar preparados para una corrección hasta el final del tercer trimestre. Específicamente, señaló la atención médica, los bienes de consumo básico, los servicios públicos y las acciones de calidad como las que mejor pueden capear la tormenta que se avecina.

Alex Harring de CNBC.

contador