¿Podrá la Economía Global soportar una nueva Pandemia por las mutaciones del COVID-19?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2022 12:48 - Actualizado: 09:23
cbcoronavirus fle

Gestores de prestigio alertan de una posible pandemia por las mutaciones del COVID-19 para después del verano, dados el aumento de número de casos en las últimas semanas, tanto en Europa, como en EE.UU., China y Japón. En España, el número de casos confirmados notificados es de 12.681.820 personas, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

De esta cifra, 2.569.665 son personas mayores de 60 años, con 107.799 fallecidos. Hay 40.550.392 de españoles con la pauta completa. Si se confirman los malos presagios, el mundo entraría en una nueva fase de depresión económica, en un fenómeno coincidente con la entrada en recesión de varias economías, desde EE. UU. a Europa, pasando por China y Japón. La invasión de Ucrania, que se alarga en el tiempo, es un factor, que acelera el deterioro de la situación económica actual y el deterior de las expectativas. Hay grandes empresas farmacéuticas, que trabajan en la elaboración de vacunas contra las nuevas variantes. Dos incógnitas, llegado el caso: cuál será la letalidad de esta posible nueva pandemia y cuál la capacidad de resiliencia de las economías con más músculo. El COVID-19 (coronavirus) hundió la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El COVID 19, la inflación, la deuda y la desigualdad no permitirán que la actividad económica global mantenga el repunte de 2021. La recuperación de los países emergentes y en desarrollo estaría en riesgo. En América Latina, el crecimiento alcanzará apenas 2,6% en 2022 y 2,7% en 2023, frente al avance mundial de 4,1% y 3,2% estimados para los mismos años, alertaba el Banco Mundial a principio de este año.

Según el Informe de Perspectivas Mundiales de esa institución, tras el repunte de 2021, cuando la producción se incrementó un 5,5%, en 2022 el avance será del 4,1% y en 2023 el crecimiento será aún menor, 3,2%, debido a que la demanda disminuirá a la par de los apoyos fiscales y monetarios en todo el mundo.

El panorama será todavía peor para las economías emergentes y en desarrollo, cuya recuperación podría estar en riesgo dada la ralentización de los motores globales, como Estados Unidos y China, que reducirán su demanda de las materias primas que se producen en esas naciones exportadoras no industrializadas.

Otros supraorganismos han ido empeorando sus previsiones en los últimos meses, tanto por la invasión de Ucrania, como la brutal subida de la inflación

Por otra parte, las nuevas oleadas de COVID-19, inflación persistente y los cuellos de botellas en las cadenas de suministro, sumadas a la vulnerabilidad financiera de muchas zonas del mundo, aumentan el peligro de un “aterrizaje brusco”, alerta el informe.

En España, estás son las previsiones del Banco de España:

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

contador