Pimco ya ve como una "clara posibilidad" una recesión en Europa y EEUU
Estados Unidos y Europa se enfrentan a una "clara posibilidad" de una recesión técnica en la primera mitad, ya que el brote de coronavirus reducirá la demanda y la oferta y llevará a los inversores a refugios seguros, según Joachim Fels de Pimco.
"Lo peor para la economía aún está por venir en los próximos meses", escribió Fels, principal asesor económico global de Pacific Investment Management Co., en una nota a los clientes, que también citó preocupaciones como una caída en la fabricación de China y un debilitamiento de los servicios relacionados con viajes.
Los mercados mundiales se están preparando para otra semana volátil, ya que el virus continúa propagándose y una guerra por el precio del petróleo aumenta la incertidumbre del mercado. Las acciones estadounidenses volvieron a caer en territorio de corrección y las tasas del Tesoro alcanzaron un mínimo histórico en la última semana. Pimco dijo anteriormente que las posibilidades de una recesión en los próximos 24 meses eran del 35%.
Fels se une a un número creciente de analistas que emiten alarmas sobre la gravedad de la próxima recesión, incluidos Scott Minerd de Guggenheim Partners, JPMorgan Chase & Co's. Michael Feroli y Chris Rupkey de MUFG Union Bank.
"El cielo se está cayendo", escribió Rupkey en una nota el domingo. “Sal, sal mientras puedas. Los problemas de Wall Street finalmente tienen que afectar a la economía. Puedes contar con ello."
Otra semana salvaje de trading aguarda en la era del coronavirus
Fels espera que la recesión sea breve, basándose en el supuesto de que el brote del virus alcance su punto máximo en los próximos dos meses. Si bien podría producirse una recuperación en la segunda mitad, "nos preocupan las posibles grietas en el ciclo crediticio de los EE. UU. en un entorno de flujos de caja corporativos cada vez más reducidos, lo que podría conducir a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras que retroalimenta la economía real". agregó.