Oro y acciones de oro: demasiado amor puede ser malo
Las acciones minerías de metales preciosos se han comportado mucho mejora que el mercado general en 2019. De hecho, el Índice de Oro/Plata SE de Filadelfia, un índice de los principales productores, ha ganado alrededor del 32% en lo que va del año, superando fácilmente el avance del 17% del S&P 500.
El oro también está superando al sector tecnológico, que ha aumentado aproximadamente un 28%, y se encuentra en la cima de la tabla de líderes de los sectores del S&P.
Todo esto está sucediendo por los futuros del oro CMX que recientemente han aumentado a máximos de 6 años. De hecho, no hay escasez de amor por el metal amarillo. Los datos de CFTC muestran que a principios de agosto, el dinero de los gestores alcanzó su posición neta larga más alta desde julio de 2016.
Cabe destacar que el índice XAU alcanzó el máximo a finales de 2010 y luego alcanzó máximos más bajos. El dinero de los gestores alcanzó lo que entonces era una posición neta récord en oro a principios de agosto de 2011. Los futuros del oro alcanzaron su punto máximo a principios de septiembre de 2011.
A principios de julio de 2016, los futuros del oro marcaron un nuevo récord en posicionamiento largo neto de dinero administrado. El XAU llegó a su punto máximo aproximadamente un mes después. Más recientemente, incluso con los máximos de 6 años del oro, el índice XAU permanece aproximadamente un 20% por debajo de su máximo de 2016.
El posicionamiento puede, por supuesto, volverse aún más desigual, pero es justo decir que el sentimiento hacia el oro puede ser excesivamente positivo. Por lo tanto, desde una perspectiva contraria, puede estar maduro para un giro sorpresivo a la baja. Por lo tanto, las acciones de minería de metales preciosos también pueden ser vulnerables a algo más que un pequeño revés.