“Ojalá el coronavirus hubiera producido más pánico en el mercado”
Carlos Montero
Hace unos días recogíamos en estas páginas las palabras de un gestor amigo en el sentido de qué hubiera deseado que la corrección en los mercados por el coronavirus hubiera sido mayor, porque le habría permitido tomar posiciones a precios más atractivos. Así se pronuncian muchos otros gestores de mercado.
Y es que esta línea de pensamiento es habitual cuando los mercados son claramente alcistas como son en la actualidad (más en EE.UU. que en Europa). "Hay que aprovechar las correcciones para comprar", se leía en muchas de las notas a clientes intitucionales que emitían durante la pasada semana las principales casas de análisis.
Aunque es normal que las correcciones de las bolsas hagan "temblar las rodillas" a más de un inversor, piensen que en la gran mayoría de los casos, esas correcciones no serán el inicio de una tendencia bajista más pronunciada, sino un alto en el camino antes de nuevas subidas.
Ahora bien, ¿qué pasará cuándo la tendencia bajista finalmente se implante en el mercado, lo que hará tarde o temprano? Dina Isola, analista de Ritholtz Wealth Management, nos da la respuesta: