Objetivo conseguido, con la ayuda de la QE4
Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco
Si el objetivo a conseguir ahora hace un año, cuando las Bolsas americanas y globales se desplomaban en la sesión de Nochebuena, era recomponer los mercados financieros y evitar el pánico de los inversores, no cabe ninguna duda de que, un año después, podemos decir que ese objetivo está más que conseguido.
Desde los mínimos de la sesión del 24 de diciembre de 2019 el S&P y el resto de los índices americanos han subido, en cifras redondas, un 40%, y si el año hubiese finalizado el pasado viernes, las Bolsas americanas habrían cerrado su mejor año desde el 2013, un comportamiento sin duda impresionante pero que podría incluso ser mejor a poco que estos días finales suba un poco más el mercado, ya que al cierre del pasado viernes el S&P acumulaba en el año una subida del 28,5% y si superase el 29,6% estaríamos ante el mejor año desde 1997, es decir, el mejor año en más de dos décadas. Si miramos aisladamente el mes de diciembre, este lleva camino de ser el mejor diciembre de los últimos nueve años para el S&P, si no se tuerce en las pocas sesiones que quedan.
Es ya un poco cansino repetir las numerosas cifras redondas que han batido los índices americanos en los últimos tiempos, pero es inevitable mencionar que el S&P, que empezó el año en torno a los dos mil quinientos puntos, ha ido rompiendo al alza, sucesivamente los 2600, 2700, 2800, 2900, 3000 y 3100, para terminar finalmente esta última semana rompiendo los 3200 puntos.
Toda una exhibición de fortaleza que se ha prolongado en la tercera semana de diciembre, en la que hemos visto subidas generalizadas. Subidas del +1,6% en el S&P, del 2,2% en el Nasdaq, del 1,2% en el Eurostoxx, el Ibex y el Shanghai Composite, y del 1,9% en el MSCI de emergentes en dólares. Japón ha sido en esta ocasión la excepción con una caída semanal del 0,85% del Nikkei, afectado tal vez por la caída de las exportaciones que conocimos el pasado miércoles, y pese a que el Banco de Japón reiteró el jueves su buena disposición a seguir inyectando dinero cuando haga falta.