Nunca sobrevivirás en el mercado de valores si tratas cada crisis como si fuera el fin del mundo.
Carlos Montero
Un lector pregunta: "Aprecio la visión a largo plazo de Ben sobre las correcciones del mercado de valores, pero ¿y si esta vez fuera diferente? ¿Cuáles son las estadísticas cuando la Reserva Federal se deshace activamente de billones de activos Y aumenta las tasas? ¿Qué pasa si este ciclo es una anomalía y debe tratarse como tal?"
Esta pregunta fue escrita en respuesta a una publicación reciente en la que utilicé la siguiente tabla para mostrar la distribución histórica de las pérdidas durante los últimos 70 años en las acciones estadounidenses:
Según mis cálculos, el S&P 500 había bajado un 10,3% desde finales de julio hasta el cierre del viernes pasado.
Se trata de una corrección común y corriente, pero muchos inversores no la sienten así.
- ¿Qué pasa con los billones de deuda pública?
- ¿Qué pasa con el aumento de las tasas de interés?
- ¿Qué pasa con el potencial de una recesión?
- ¿Qué tal más alto por más tiempo?
- ¿Qué pasa con la tensión geopolítica en todo el mundo?
Sé que el mundo se siente frágil en este momento. La situación geopolítica parece un barril de pólvora a punto de estallar. La economía se encuentra en territorio inexplorado, con tipos que van rápidamente del 0% al 5%. La incertidumbre parece estar en su punto más alto.
No quiero parecer poco sincero acerca de lo que está sucediendo en este momento, pero el futuro siempre es incierto. Las únicas personas que asumen que el mundo nunca ha estado en un lugar peor son aquellas que nunca han abierto un libro de historia.
En el siglo XX, soportamos una pandemia, la Gran Depresión, dos guerras mundiales, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea, la Guerra Fría, la Guerra del Golfo, 19 recesiones, inflación alta, inflación baja, deflación, tasas altas, tasas bajas. , Lunes Negro, un puñado de caídas bursátiles y decenas de correcciones en el camino.
En el siglo XXI, hemos soportado el 11 de septiembre, la guerra de Irak, la guerra de Afganistán, una insurrección en el Capitolio, la pandemia, la Gran Crisis Financiera, la inflación más alta en 40 años, precios negativos del petróleo, una década perdida en el mercado de valores que estuvo marcado por caídas separadas del 50% y un puñado de recesiones.
La lista de cosas malas que me perdí aquí es casi interminable. La historia está plagada de tragedias indescriptibles y, sin embargo, nosotros, como especie, de alguna manera seguimos adelante. Nosotros creamos. Innovamos. Crecemos. La vida continua. Las cosas eventualmente mejoran.
A pesar de todas esas cosas desagradables que ocurrieron, el mercado de valores subió un 10% anual.
¿Puedo garantizar que esto continuará?
Por supuesto que no.
¿Eso significa que deberías abandonar el mercado de valores?
No.
Se podría argumentar que el mercado de valores es una de las últimas instituciones sensatas que quedan.
Una de las partes difíciles de invertir en el mercado de valores es que cada caída histórica en un gráfico a largo plazo parece una maravillosa oportunidad de compra. Cualquiera puede mirar una prueba retrospectiva y decir con confianza que habría dado un paso al frente para comprar cuando las acciones estaban bajas.
Es mucho más difícil hacerlo cuando las acciones están en medio de una recesión porque nadie sabe cómo de mal se pondrán las cosas o cuánto caerán los precios.
Suena inteligente decir que esta vez es diferente para el mercado de valores, pero cada vez es diferente. Cada mercado y ciclo económico es único. Si existiera un manual para estas cosas, invertir sería mucho más fácil.
Esto es lo que sé sobre la historia de las correcciones en el mercado de valores:
Desde 1928, el mercado de valores estadounidense ha promediado una corrección del 10% en aproximadamente dos tercios de todos los años, un mercado bajista una vez cada 4 años y una caída del 40% o peor una vez cada 13 años.
La reducción promedio entre el pico y el valle en un año determinado, desde 1928, ha sido de poco más del 16%. Sólo en 6 de los últimos 10 años, el S&P 500 ha experimentado una corrección de dos dígitos.
El mercado de valores sube la mayor parte del tiempo pero a veces baja.
El mercado de valores también suele caer por una buena razón.
Tiene sentido que el mercado de valores esté en territorio de corrección en este momento. No sólo hemos pasado por un doloroso cambio de régimen económico, sino que el mercado alcista de la década de 2010 fue fuerte. La reversión a la maldad estaba destinada a aparecer en algún momento.
No sé qué va a pasar con los precios de las acciones a partir de ahora.
No sé cuánto durará esta corrección.
Y no puedo garantizar que el mercado de valores produzca en el futuro los mismos rendimientos que en el pasado.
Pero sí sé que, mientras estás en ella, parece que cada corrección nunca terminará y luego siempre parece una oportunidad de compra con el beneficio de la retrospectiva.
Nadie dijo nunca que invertir fuera fácil. Por eso el mercado de valores le ofrece una prima de riesgo: nunca es fácil.
No estoy diciendo que ésta sea una oportunidad de compra generacional. Que no es. Pero no estoy dispuesto a abandonar el mercado de valores sólo porque aparecen algunos titulares aterradores.
La historia está llena de titulares aterradores y al mercado de valores le ha ido muy bien.
Las correcciones en el mercado de valores son completamente normales. Es el costo de hacer negocios. Las correcciones futuras siempre se sentirán diferentes porque los mercados y los inversores cambian y evolucionan constantemente. Eso no significa que abandones los activos de riesgo porque te hagan sentir incómodo.
Nunca sobrevivirás en el mercado de valores si tratas cada crisis como si fuera el fin del mundo.
Fuente: Ben Carlson, CFA