Nunca se enamore de sus inversiones
Hace varios años, un ganso me persiguió por un sendero porque accidentalmente corrí demasiado cerca de sus pichones. Estoy seguro de que esto parece ridículo, pero en ese momento no tenía ninguna duda de que el ganso hablaba en serio.
Los gansos son pájaros monógamos que se emparejan de por vida para criar a sus crías y son ferozmente protectores. ¿Los gansos se enamoran unos de otros y aman a sus crías? No estoy seguro de si los gansos sienten lo que los seres humanos llamaríamos “amor”, pero hay pocas dudas de que los animales son capaces de formar lazos con otros de su misma especie y, en el caso de las mascotas, con sus dueños humanos.
Pocos humanos querrían vivir en un mundo sin amor, y se puede argumentar que los humanos que son incapaces de amar tienen tendencias sociópatas. Sin embargo, el amor es un apego emocional que no puede regirse por el interés propio racional y requiere niveles significativos de confianza. Otorgar a los demás cualquier nivel de confianza obviamente implica un grado de riesgo, pero sin un nivel básico de confianza en la sociedad y en nuestra vida personal, la vida sería una experiencia desagradable y degradante.