“Nunca invierta porque crea que una empresa es una ganga”
Carlos Montero
Acabamos hoy con la serie de artículos que estamos publicando sobre "las píldoras de sabiduría" que Buffett ha regalado a los gestores de todo el mundo en sus cartas a inversores durante todas estas décadas atrás. Veamos las píldoras de hoy:
1. Invierta en empresas poco atractivas que creen productos que la gente necesita.
En su carta de 1996 a los accionistas, Buffett relata el informe de accionistas de Coca-Cola de 1896, admirando cómo la compañía había establecido, y seguido de cerca, su plan de crecimiento de 100 años, mientras que el producto principal de la compañía no había cambiado en absoluto. Buffett usa el ejemplo de Coca-Cola para explicar uno de los principios más importantes de su filosofía de inversión y la de Charlie Munger: invierta en empresas aburridas que probablemente existan durante mucho tiempo y evite invertir en nada innovador o revolucionario, sin importar la situación.
El producto de Coca-Cola no ha cambiado de manera significativa en más de 100 años, tal como le gusta a Buffett, como inversor y como consumidor.
“Debo enfatizar que, como ciudadanos, Charlie y yo damos la bienvenida al cambio: nuevas ideas, nuevos productos, procesos innovadores y similares hacen que el nivel de vida de nuestro país se eleve, y eso es claramente bueno”, afirma Buffett en su carta de 1996.