Nuevo récord en un ambiente más contenido
Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco
Aunque una semana que empezó con caídas de cierta consideración el lunes, y que ha terminado el jueves con un nuevo récord histórico del S&P, no pueda realmente considerarse como "tranquila", lo cierto es que se ha demostrado bastante acertado nuestro comentario de la semana pasada cuando decíamos que la inercia alcista de las Bolsas americanas iba a impedir un cambio brusco en el escenario de los mercados y cuando, en base a ello, apostábamos por una cierta tranquilidad bursátil en las dos semanas últimas del año.
Efectivamente así ha sido, y tras un lunes de recortes, provocados aparentemente por la oleada de contagios del ómicron, las otras tres sesiones de esta semana (el viernes las Bolsas estuvieron cerradas) han sido alcistas y de alguna manera ha habido, una vez más, "rally" de Navidad.
Además, las acciones tecnológicas, que habían dado muestras de cierta fatiga la semana anterior, han sido las que mejor se han comportado, con el Nasdaq anotándose una ganancia semanal del 3,2% frente a las subidas semanales del 2,3% del S&P y el Eurostoxx, del 1,6% del Dow Jones, y del 0,8% del Nikkei. El Shanghai Composite ha caído un ligero 0,4% en la semana y el MSCI de Bolsas emergentes se ha debido conformar con una subida simbólica del 0,3%.
Pero es verdad que esta vez el rally se produce en un ambiente más contenido, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2020, cuando, tras el festival alcista de noviembre, vimos subidas fuertes en diciembre, sobre todo en las Bolsas americanas y en las tecnológicas. Este año hemos tenido un noviembre malo en las Bolsas y en diciembre, aunque la tendencia es al alza, vemos jornadas de recortes como la del lunes pasado, que transmiten una cierta "fatiga alcista" y que reflejan dudas de los inversores sobre la continuidad del movimiento alcista en el 2022.
La intención de la Fed de subir los tipos de interés tres veces en el 2022 contribuye a esas dudas y, además, la legión de inversores minoristas que han movido al alza algunos valores este año, tomando apuestas muy agresivas con opciones "call" , parecen estar retirándose del mercado, e incluso se nota un posicionamiento mayor en opciones "put", y eso hace dudar de que en el 2022 puedan repetirse los casi setenta máximos históricos de todos los tiempos del S&P que hemos visto en el 2021. La realidad es que de las cuatro semanas transcurridas de diciembre (la primera parcial con solo tres jornadas) hemos visto dos semanas de caídas, la primera y la tercera, y dos de subidas, la segunda y la cuarta. No hay por tanto euforia, que el S&P siga marcando nuevos récords.
Es especialmente interesante, a nuestro juicio, observar lo que está pasando en las acciones tecnológicas, incluso si dejamos aparte las chinas (Alibaba, Tencent...), cuya caída tiene razones particulares.