¿Nos han proporcionado las recientes caídas la oportunidad de comprar las joyas de Buffett en Japón?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2024 16:10
buffettcbjapon11

La violenta caída del mercado mundial de la semana pasada comenzó en Japón, donde Warren Buffett tiene grandes inversiones, pero el daño fue limitado.

El índice Nikkei 225, referencia de las acciones japonesas, BSCI, cayó un 12,4% el lunes, su peor día desde el “Lunes Negro” de 1987, lo que desencadenó un efecto dominó a nivel mundial. La liquidación fue provocada por una pequeña subida de tipos por parte del Banco de Japón , que elevó los tipos a su nivel más alto en 15 años y deshizo el “carry trade” del yen. Pero el mercado logró recuperar la mayor parte de las pronunciadas pérdidas y cerró la semana con una caída de sólo el 2,5%.

Las acciones que posee Buffett cayeron hasta un 30% inicialmente, pero se recuperaron hacia el final de la semana junto con el mercado en general. Berkshire Hathaway, el holding de Buffett posee una participación del 8% en cada una de las cinco principales casas comerciales japonesas (Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo), con una inversión total de unos 20.000 millones de dólares. Mitsui fue la que tuvo el peor desempeño esta semana, con una caída del 6,2%, mientras que Mitsubishi tuvo un mejor desempeño con una caída de solo el 1,7%.

Las empresas japonesas de trading también informaron de sus resultados del segundo trimestre a principios de esta semana, superando en su mayoría las expectativas de los analistas y manteniendo sus previsiones para todo el año. En lo que va de año, las acciones de Itochu y Mitsubishi han subido más del 10%, mientras que Marubeni, Mitsui y Sumitomo han subido menos del 10%.

8.000 millones de dólares de beneficio en papel

El Oráculo de Omaha comenzó a vender deuda japonesa en 2019 y utilizó las ganancias para financiar la compra por parte de Berkshire de participaciones en cinco miniconglomerados locales, conocidos como sogo shosha , que importan de todo, desde energía y metales hasta alimentos y textiles a un Japón con escasos recursos.

Al emitir bonos en yenes, Buffett ha podido limitar el riesgo cambiario al comprar acciones en el extranjero. El dólar se ha fortalecido frente al yen en más de un 30% desde 2019, a pesar del repunte de la moneda japonesa en las últimas dos semanas.

Berkshire había obtenido ganancias no realizadas de más de 8 mil millones de dólares en las cinco casas comerciales a fines de 2023.

Buffett reveló su inversión inicial del 5% en cada una de las empresas en su 90º cumpleaños en 2020. Dijo que le tomó aproximadamente 12 meses adquirir las participaciones a través de compras regulares en la Bolsa de Valores de Tokio.

El gurú de las inversiones, de 93 años, ha prometido que no aumentará su participación más allá del 9,9% a menos que lo apruebe el consejo de administración de cada empresa. Dado que su participación actual es de alrededor del 8%, es probable que el legendario inversor haya estado consiguiendo gangas durante la liquidación de esta semana.

En abril, Berkshire, con sede en Omaha, fijó el precio de bonos adicionales en yenes por valor de 1.700 millones de dólares, una señal de que Buffett podría estar preparándose para invertir más capital en Japón.

Fuera de Japón, Buffett se mostró en actitud de venta en el segundo trimestre. La semana pasada, antes de la caída mundial, se reveló que Buffett se deshizo de muchas acciones, incluida la mitad de su participación en Apple , y reunió una fortaleza de efectivo sin precedentes para Berkshire en el segundo trimestre. Muchos observadores de Buffett consideraron sus movimientos proféticos como una predicción negativa para los mercados y la economía.

Yun Li

contador