No "U", no "V": la economía mundial se recuperará en forma de "Carretilla"
Los efectos económicos de la crisis del coronavirus serán graves pero de corta duración, según gran parte de los economistas. La recuperación en los mercados bursátiles apunta en la misma dirección, mientras que las encuestas recientes sugieren que el 75% de los empresarios comparten esta opinión. La mayoría de ellos espera que la actividad económica repunte este año.
La razón es que la economía antes del coronavirus estaba en una buena forma. Ojalá ese optimismo sea correcto, pero la recuperación económica probablemente será larga y lenta. Estamos hablando una forma de U en el mejor de los casos, y probablemente más como una "carretilla".
- Lo que nos espera
Incluso con intervenciones masivas de los gobiernos, como el paquete de estímulo de 2 billones de dólares en Estados Unidos, las empresas y los mercados tardarán más en recuperarse de lo que la gente podría pensar. Es probable que haya muchas quiebras. Las empresas continúan operando durante una reorganización de bancarrota, pero limita severamente su capacidad de planificar, reaccionar a los cambios del mercado, contratar empleados o simplemente tener la flexibilidad que es esencial para tener éxito.
La bancarrota promedio tarda 260 días en resolverse. Durante ese período, las empresas tendrán dificultades para reconstruirse. La gerencia se distraerá, mientras que la mayoría de los empleados estarán pensando en conseguir un empleo más seguro. E incluso las empresas que no necesitan protección por bancarrota necesitarán tiempo para reconstruir las líneas de crédito, volver a contratar personal y restablecer las relaciones con los clientes.
Ahora considere la complejidad de la cadena de suministro global. Más del 90% de las compañías Fortune 1,000 tienen al menos un proveedor de nivel 2 (secundario) en Hubei, la provincia china alrededor de Wuhan. Menos de una de cada cinco de estas compañías tiene un proveedor de nivel 1 en la región, pero un enlace fallido puede interrumpir toda la cadena. Este eslabón se puede reemplazar, pero lleva tiempo.
- Debilidades existentes
También hubo debilidades previas a la crisis en la economía mundial que ahora serán aún más difíciles de manejar para un sistema económico hundido.
El 40% de toda la deuda corporativa de los EE.UU. recibió una calificación BBB, justo por encima de la basura, en la crisis, mientras que solo el 30% de las acciones en circulación del mundo de bonos corporativos no financieros recibió una calificación A o superior. Una gran empresa como Kraft Heinz fue rebajada a basura a mediados de febrero, lo que significa que se considera de alto riesgo y pagará tasas de endeudamiento más altas de su deuda. Históricamente, aproximadamente el 5% de los bonos BBB se rebajan a basura cada año. En la crisis actual, espere mucho más.
A pesar de los recortes en las tasas de interés de la Fed, los costos de los préstamos para las empresas ahora están aumentando dramáticamente. Con más rebajas de las agencias de calificación crediticia casi garantizadas, especialmente con muchos resultados empresariales después de Pascua, algunas compañías perderán el acceso al crédito por completo. Moody's estima que la tasa de incumplimiento para las compañías calificadas como basura podría alcanzar un asombroso 10%, en comparación con un promedio histórico del 4%.
- Planificando los distintos escenarios
El viejo refrán dice, espera lo mejor pero prepárate para lo peor. Una recuperación en forma de "carretilla" es nuestro escenario más probable para el que las empresas y los gobiernos deberían prepararse, un fondo largo y prolongado y una recuperación lenta y ascendente, pero incluso esto supone que las restricciones del coronavirus se eliminarán por completo en los próximos meses... Leer Más