No te dejes por llevar por el miedo cuando la Bolsa cae a plomo. Es cuando más dinero se gana
No seas presa del miedo, del pánico. Hay un método, que nunca falla en la Bolsa: comprar cuando todos han vendido, presa del pánico. Parece fácil, pero no lo es. Los momentos de pánico, generados por un incendio, por ejemplo, siempre arrastran a las masas a la puerta de salida, generando un efecto devastador multiplicado.
Mantener la mente fría, viendo cómo tu cartera, tu dinero, tu ahorro se va por el desagüe, no es fácil", me dice el analista jefe de una importante gestora, que añade:"Ganas la mayor parte de tu dinero en un mercado bajista, simplemente no te das cuenta en ese momento".-Shelby Davis. "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen del escepticismo, maduran del optimismo y mueren de euforia".-John Templeton. “Siempre es más fácil correr con la manada; a veces, puede tomar una profunda reserva de coraje y convicción para mantenerse al margen”.-Seth Klarman.
"Si quieres entender tu mercado, tienes que entender la motivación de la gente en él, porque eso es todo el mercado". "Sabemos de dónde venimos, más o menos dónde estamos y desconocemos hacia dónde vamos ¿En qué parte del ciclo económico estamos? Todo discurre demasiado rápido, demasiado alto, demasiado. Detecto en los mercados, hoy como ayer, un síndrome de ansiedad muy elevado. He leído hace unos días una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: "cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo, solo hay que pensar en lo contrario, porque ahí está la respuesta..."
"Desde muy joven sigo el desarrollo de los ciclos económicos. Siempre me ha funcionado muy bien. Hay que tener paciencia, saber esperar. Todo llega: la depresión, la euforia, la recuperación, el ascenso y el descenso, las burbujas y otros fenómenos más. Los ciclos se repiten siempre, pero en esta ocasión el fenómeno es diferente. El actual ciclo económico hay que borrarlo del mapa, porque está supermegamanipulado. La Represión Financiera es histórica y brutal a la vez y nunca los tipos de interés estuvieron tan bajos durante tanto tiempo. Nunca el poder de los bancos centrales fue tan elevado. Por eso, cuando leo o escucho todos los días artículos o discursos sobre el actual ciclo económico, me echo las manos a la cabeza, ¡qué barbaridades! Pienso en voz alta. Por ejemplo, que el mundo está abocado a una Gran Depresión. La clave ahora está en volver atrás ¿Qué harán los bancos centrales? Apuesto por el mantenimiento, por el manejo, por el control de la situación, sin prisa pero sin pausa..."
Trevor Noren @trevornoren
"En Bolsa, como en otros asuntos de la vida, nunca hay que correr detrás de algo o de alguien si no sabes a dónde vas, porque, con frecuencia, a los que sigues tampoco saben a dónde van. Me refiero a los bancos centrales, a los auténticos valedores del ciclo último de los mercados..."