No se confundan..."la renta variable ha estado a la sombra del miedo durante gran parte del año"
Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable global de Federated Hermes Limited
Con la excepción del puñado de nombres que se benefician de la oportunidad de la IA, la renta variable ha estado a la sombra del miedo durante gran parte del último año. Finalmente, las medidas de aversión al riesgo empezaron a remitir el mes pasado.
El momento es interesante: el optimismo de los inversores contrasta con el creciente pesimismo ante las perspectivas macroeconómicas. Cada vez es más probable un descenso de la producción estadounidense, con una actividad industrial más débil de lo esperado y un mercado laboral que empieza a ralentizarse. Las actas de la Fed de junio refuerzan la posibilidad de dos subidas de tipos más este año. El optimismo de los inversores puede ser difícil de mantener.
Cuanto más ajuste la Fed los tipos, más duro será el impacto en la economía, y cuanto más duro sea el impacto, más rápido tendrá que bajar los tipos. Un endurecimiento excesivo requeriría una acción más drástica en el lado de la relajación, mientras que el objetivo actual de los bancos centrales es encontrar una salida controlada de la alta inflación con una suave relajación monetaria en el camino de salida. Todavía no vemos recortes rápidos de los tipos y nos estamos preparando para una salida lenta, pero estamos muy atentos a las medidas de ajuste excesivo.
Las oportunidades en este entorno siguen siendo los valores de crecimiento de alta capitalización, ya que se asientan sobre sólidos balances con posiciones de mercado bien protegidas. Estos valores siguen atrayendo a los inversores que buscan crecimiento, pero también a los que prefieren la calidad.