"No persigan este rally de acciones", afirma el estratega de Wells Fargo que aconseja posicionarse de esta manera.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2023 10:28 - Actualizado: 08:00
christophercbpaul1

Existe el riesgo de que las acciones bajen a partir de aquí, según Paul Christopher de Wells Fargo, y advirtió a los inversores que no persigan el repunte actual.

Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, dice que no está convencido de que la Reserva Federal de EE.UU. reduzca las tasas, o incluso que las mantenga.

“Los mercados han estado tratando de convencerse a sí mismos de que las tasas iban a bajar, que la Fed y los bancos centrales de todo el mundo no subirían tanto como lo han hecho”, dijo el jueves a “Squawk Box Asia” de CNBC.

“Incluso si la Fed permanece en suspenso la próxima semana, no creemos que la Fed permanezca en suspenso por mucho tiempo, la inflación es demasiado pegajosa”.

Christopher agregó que no cree que la Fed reduzca las tasas este año. El banco central se reunirá próximamente el 13 y 14 de junio.

El estratega también destacó una serie de problemas continuos en la economía: los préstamos en dificultades están aumentando, los niveles de inventario aún son demasiado altos en algunos segmentos y el tropiezo de las ganancias no está totalmente descontado en la mayoría de los sectores orientados cíclicamente.

Agregó que las condiciones crediticias más estrictas después de la crisis bancaria también se están sumando a una desaceleración en la actividad crediticia.

“Es probable que haya más riesgo a la baja en las acciones en este momento (también conocido como No persigas este repunte de las acciones)”, escribió en notas enviadas a CNBC. “Los mercados son demasiado complacientes en nuestra opinión”.

La historia muestra que el S&P 500 no toca fondo hasta, en promedio, seis meses después del primer recorte de tasas de la Fed.

Los índices estadounidenses han subido este año, con el S&P 500 alcanzando un nuevo máximo para 2023 el jueves. Ha subido casi un 13% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq de tecnología pesada se ha disparado un 27%.

Sin embargo, el repunte ha tenido un enfoque limitado, con ganancias impulsadas por solo unas pocas acciones tecnológicas importantes.

Christopher señaló “una oferta realmente fuerte” en acciones relacionadas con la inteligencia artificial y la tecnología, pero dijo que serán malas noticias para dichas acciones cuando la Fed continúe aumentando las tasas.

“Entonces, ¿qué sucede cuando tenemos otra subida de tipos? … ¿Qué pasa cuando Hacienda empieza a sacar liquidez? Emitiendo montones y montones de nuevas letras del Tesoro para reponer sus arcas”, dijo a CNBC. “Las tasas de interés suben, especialmente en el extremo largo, más la liquidez que sale del mercado y eso dejará mucha menos energía especulativa para las pocas acciones que aparecen en este ámbito”.

Las tasas más bajas tienden a ser buenas para las acciones de crecimiento, como las tecnológicas, ya que dependen de pedir prestado mucho dinero para impulsar su crecimiento futuro y se consideran activos de mayor duración. Cuanto más altas sean las tasas, menor será el valor presente de su flujo futuro de ganancias.

“Son esas acciones tecnológicas o grandes nombres que realmente han disfrutado de tasas más bajas, quieren el final largo y toda esta liquidez, y creemos que eso está llegando a su fin”, dijo Christopher.

Como posicionarse

Como tal, Christopher dice que los inversores deben permanecer a la defensiva en acciones y renta fija. Los instó a obtener ganancias en tecnología y reinvertir en sectores como la atención médica y la energía.

“Recientemente, tomamos más medidas defensivas, específicamente para reducir el riesgo general de la cartera al reasignar parte del capital de las acciones de EE. UU. a renta fija [a corto plazo] y acciones [de mercados desarrollados]”, dijo.

contador