No hay nada mejor que unos gráficos para ver el desastre que ha provocado la pandemia
Carlos Montero
En alguna ocasión hemos señalado en estas páginas, que el dicho “vale más una imagen que mil palabras” es totalmente acertado cuando nos referimos a la economía. Bien, pues en esta ocasión, vamos a publicar cuatro gráficos que a juicio del analista Barry L. Ritholtz, reflejan perfectamente cuál ha sido el deterioro por la pandemia del motor económico del mundo: EE.UU.
1. PIB : los últimos datos del trimestre muestran un -32.9% para el trimestre, o aproximadamente -10% para el año, tenga en cuenta que la zona euro, con un bloqueo más estricto, cayó alrededor del 40% durante el mismo período. Pagaron un precio a corto plazo, pero sus economías están muy por delante de las de Estados Unidos en la reapertura posterior a la pandemia.
2. Tasa de desempleo: simplemente no hay nada como lo que hemos experimentado en 2020. El desempleo de EE.UU. fue el menor de 4 años y se disparó hasta ~ 15%, casi cuadruplicando. Si observa las peores recesiones anteriores, como la doble caída en 1980-82 o la terrible recesión 72-74, o por supuesto, 2007-09, la tasa de desempleo apenas se duplicó.