¡No hay comidas gratis en el mercado!
Carlos Montero
Solo hay una cosa que realmente necesita saber sobre invertir en 2023, y es asombrosamente obvia e invariablemente olvidada: no hay almuerzo gratis. Claro, todo el mundo sabe que con mayores rendimientos esperados, mayor riesgo de pérdida. Pero una y otra vez los inversores ponen a prueba esta regla básica en una especie de delirio de mercado alcista. Eso explica el último año espeluznante en inversión, los últimos 15 años e incluso los últimos mil años.
Siempre existe el último gurú financiero que afirma tener la clave para obtener altos rendimientos seguros. El verdadero secreto para invertir con éxito es que si mantiene en mente la simple regla de alto rendimiento/alto riesgo, nunca se equivocará.
Si está invirtiendo en algo que no sea un bono seguro protegido contra la inflación, existe la posibilidad de que pierda dinero. Y si está invirtiendo en cualquier cosa que prometa un mayor rendimiento que el mercado en general, también está de acuerdo con el potencial de una desventaja mayor.
Esto debería ser lo primero que las personas absorban cuando aprendan sobre finanzas personales y se familiaricen con las inversiones. Pero por alguna razón (¿codicia?), incluso las personas que trabajan en finanzas a menudo lo ignoran. Comprender la relación riesgo/rendimiento también es la mejor manera de protegerse de las estafas financieras. Si alguien alguna vez te promete que puede ganarle al mercado, una de estas tres cosas es cierta: están mintiendo, no saben lo que están haciendo o están cobrando tarifas muy altas y no vale la pena.