"No estamos viendo que los inversores minoristas respondan de la forma en que normalmente lo hacen" y esto deja muchas dudas a los analistas
A pesar de todas las caídas delas bolsas en lo que va del año, es posible que el mercado de valores no asuste a muchos inversores minoristas, según sugieren las encuestas y los datos de compras. De hecho, podría decirse que su estado de ánimo puede ser más optimista que el de algunos de los grandes pesos pesados institucionales, mientras la inflación se mantiene al rojo vivo, continúan los comentarios sobre la recesión y todos esperan ver hasta dónde llegará la Reserva Federal para frenar la inflación.
Una cuarta parte (26%) de las personas que el mercado de valores es el mejor lugar para guardar dinero que no utilizarán durante una década, según una nueva encuesta de Bankrate.com.
Sin embargo, su principal opción de inversión fue el sector inmobiliario, en forma de propiedad de vivienda y/o inversión en el propio sector, con un 29% que dijo que era la forma óptima de invertir a largo plazo. Los bienes raíces han sido la principal opción de inversión de los encuestados durante tres de los últimos cuatro años, dijo Bankrate.
Pero la proporción de personas que favorecen el mercado de valores este año es notable porque ha subido desde el 16% hace un año. Además, cuando la gente habló con los encuestadores sobre las opciones de inversión preferidas a mediados de junio, el S&P 500 ya había caído hacia el territorio del mercado bajista, técnicamente un retiro del 20% desde un máximo reciente.
La gente parece tener en mente las lecciones de la caída del mercado de valores inducida por la pandemia y el posterior resurgimiento en 2020, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.
“No estamos viendo que los inversores responden de la forma en que normalmente lo han hecho”, mirando y mirando la salida en respuesta a las recientes recesiones, dijo McBride. “Y eso es algo bueno. Este sentimiento y comportamiento este año es mucho más consistente con la perspectiva a largo plazo”.
En una encuesta realizada a principios de este año, más de la mitad de las personas (56%) dijeron que deliberadamente no tomarían ninguna decisión de inversión diferente este año a pesar de la volatilidad del mercado, dijo McBride.
Los datos más recientes de Bankrate señalan que para las personas a las que no les gustan las acciones como opción de inversión, la posibilidad de cambios bruscos en el valor es la razón principal.
La encuesta se alinea con otras lecturas recientes sobre el estado de ánimo de los inversores.
Casi dos de cada 10 estadounidenses (18%) mejoraron las acciones y los fondos de inversión como la mejor inversión a largo plazo, según una encuesta de Gallup realizada en mayo. Eso ocupó el segundo lugar detrás de los bienes raíces, que el 45% de las personas consideró la mejor inversión a largo plazo.
Mientras tanto, más de la mitad de los clientes de Charles Schwab dijeron que tenían una visión baja del mercado de valores durante el segundo trimestre, según una encuesta de mayo. Sin embargo, el 55% dijo que no estaba ajustando su exposición al riesgo y solo el 9% dijo que estaba elevando el efectivo de su cartera.
A de esta semana, las ganancias del segundo trimestre de Schwab señalaron que los clientes abrieron 1 millón de nuevas cuentas de corretaje en el segundo trimestre.
Aun así, hay muchas personas destacadas que ven con malos ojos el futuro inmediato del mercado y aconsejan cautela. Eso incluye a Thomas Peterffy, fundador y presidente de Interactive Brokers, que ofrece servicios de corretaje a inversores minoristas e institucionales.
“Personalmente soy bajista y creo que el mercado experimentará nuevos mínimos”, dijo Peterffy, quien es uno de los pioneros del trading de acciones computarizado. En su opinión, aún quedan importantes desafíos por delante, comenzando con una alta inflación que se mantendrá por más tiempo de lo que prevé la Fed.
En este contexto, Peterffy dijo que un movimiento inteligente para un inversor minorista es evitar una exposición excesiva a las acciones y mantener el efectivo temporalmente donde al menos puede obtener más interés en un momento de aumento de las tasas.
Las bolsas han rebotado recientemente. La pregunta sigue siendo si es solo un repunte del mercado bajista con más espacio para caer, o algo diferente.
Los inversores minoristas en Estados Unidos han estado promediando $ 768 millones en compras diarias de acciones y acciones de fondos cotizados en bolsa, según una nota del miércoles de Vanda Research.
Eso está por debajo de un promedio de compras diarias hasta la fecha de $ 1.230 millones, señaló a los investigadores, pero señaló que probablemente podría ser una pausa estacional de verano en la actividad de comercio, no la señal de una bandera blanca. La compra de acciones aún podría caer otro 8% "y aún permanecerán dentro de los rangos históricos sin representar mucho motivo de preocupación", escribieron los investigadores.
Incluso en este difícil año de negociación, el promedio de compras diarias de $ 1.230 millones supera con creces los $ 1.160 millones que los inversores promediaron el año pasado, según muestran los datos de Vanda.
Durante el primer trimestre de 2021, que abarcó el frenesí bursátil de memes que rodeaba a empresas como GameStop y AMC, los inversores minoristas tenían un promedio de $1.320 millones en compras diarias de acciones y ETF, según mostraron los datos de Vanda.
Qué significa todo esto para la cartera de una persona a corto y largo plazo es una pregunta abierta. Por ejemplo, el dolor inmediato ahora puede transformarse en subidas en los próximos 12 meses, dicen los analistas de Bernstein. Dé un paso atrás y compre y mantenga a largo plazo durante años es la mejor estrategia, dicen los expertos en inversiones.
Las esperanzas de un aumento de los precios de las acciones en el próximo medio año subieron a un máximo de seis semanas, según la última lectura de un indicador de sentimiento en curso de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.
Pero no te dejes llevar. Aproximadamente el 27% de los inversores que anticipan aumentos en el precio de las acciones todavía está por debajo del promedio histórico del 38% de la encuesta para el sentimiento alcista. Del mismo modo, el 46,5% de los inversores que anticipan precios más bajos todavía está muy por encima del promedio histórico del 30,5% para el estado de ánimo bajista, mostró los datos.