"No estamos ni de cerca en el fondo del mercado", afirma destacado economista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2022 16:09 - Actualizado: 10:03
bajistacb77

Los mercados bursátiles están preparados para ventas más fuertes este verano, ya que los bancos centrales de todo el mundo aumentan las tasas de interés para tratar de combatir la inflación en espiral, según un economista.

Brunello Rose, quien es el director ejecutivo y jefe de investigación de Rosa & Roubini, una consultora que cofundó junto con el conocido bajista del mercado Nouriel Roubini, cree que vendrán muchos más ajustes monetarios de los bancos centrales y más malas noticias sobre la economía.

“Ahora es el momento de volver a apreciar los fundamentos económicos de todo el mundo en términos de crecimiento”, dijo el viernes a “ Street Signs Europe ” de CNBC.

“Es difícil para los mercados ser totalmente optimistas cuando la inflación aumenta, el crecimiento disminuye y las tasas de interés aumentan rápidamente en todo el mundo”.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 1,000 puntos el jueves y el Nasdaq Composite cayó casi un 5%, borrando un repunte el miércoles. El alivio inicial por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de descartar aumentos más agresivos aparentemente dio paso a los temores de que un fuerte ciclo de aumentos para controlar la inflación al rojo vivo podría dañar el crecimiento económico.

Rosa dijo que los inversionistas inicialmente dieron la bienvenida a la noticia de que un aumento de 75 puntos básicos está descartado, pero advirtió que esto significa que habrá varios aumentos de 50 puntos básicos en los próximos meses. También dijo que el Banco de Inglaterra es el único banco central que actualmente es realista, luego de que los responsables políticos en Londres advirtieran el jueves sobre los riesgos de recesión que enfrenta la economía del Reino Unido.

“Está claro que todos ellos [los bancos centrales] están hablando duro en esta etapa. Pero la realidad es que muchos ajustes eventualmente conducirán a una contracción económica”, dijo.

“En la zona euro y en EE.UU. no se dan cuenta de que en realidad habrá algún tipo de contracción de la actividad económica”, añadió más tarde.

Rose dijo que espera que la guerra en Ucrania dure mucho más de lo que anticipan muchos participantes del mercado, lo que se suma a otros obstáculos como los problemas de las cadenas de suministro, la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés.

CNBC.

contador