No es buen momento para poner más dinero en las acciones. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2023 10:08 - Actualizado: 08:38
bolsillocbdinero2

El sentimiento alcista entre los cronometradores del mercado a corto plazo se encuentra en niveles casi récord. Los seguidores del análisis contrario creen que la tendencia a corto plazo más probable del mercado desde aquí es a la baja.

Es posible que se sorprenda al saber que el optimismo es tan fuerte. Por eso es importante confiar en indicadores objetivos en lugar de nuestros recuerdos al colocar el optimismo actual en un contexto histórico. No somos inmunes a los cambios de humor que estamos tratando de medir.

Por ejemplo, cuando en días recientes pregunté a clientes que no tienen acceso a los indicadores de sentimiento de mi empresa, supusieron que el sentimiento alcista ha crecido modestamente durante los últimos seis a nueve meses. De hecho, ha pasado de una tendencia bajista casi récord en octubre pasado a una tendencia alcista casi récord.

Considere el nivel de exposición promedio recomendado del mercado de valores entre un subconjunto de boletines informativos de tiempo del mercado de valores a corto plazo. (Esto es lo que mide el Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, o HSNSI). En el punto más bajo del mercado el 12 de octubre pasado, el HSNSI se situó en el percentil 0,08 de todas las lecturas diarias desde 2000. Hoy está en el percentil 99,99 .

El S&P 500 sobre una base de rendimiento total está ahora más de un 25% más alto que donde se encontraba en su mínimo de octubre. Aunque los contrarios no necesariamente esperan una disminución de magnitud similar, creen que las probabilidades favorecen una caída.

Problema con la burbuja de IA

El comportamiento similar a una burbuja de las acciones, incluso remotamente asociadas con la inteligencia artificial (IA), ha llevado a algunos a preguntarse cómo se compara el sentimiento actual con el pico de la burbuja de Internet en marzo de 2000. El siguiente gráfico proporciona una respuesta.

El gráfico traza el HSNSI durante unos tres meses de los días de negociación del mercado estadounidense. La línea naranja refleja el sentimiento en las semanas previas a la cima de la burbuja de Internet, mientras que la línea gris refleja el sentimiento en las semanas anteriores.

Observe que en el tercio derecho del gráfico (que refleja aproximadamente un mes) las dos líneas se siguen relativamente de cerca. Eso es siniestro, ya que significa que el optimismo actual es tan alto como lo fue en la cima de la burbuja de Internet.

El único punto brillante se encuentra en los primeros dos tercios del gráfico, durante los cuales la línea naranja estuvo consistentemente más alta que la línea gris. Esto sugiere que el optimismo a principios de 2000 se mantuvo persistentemente más alto durante un período más largo de lo que hemos visto en las últimas semanas. Eso parece una caña bastante delgada para que los toros se aferren.

La mejor esperanza de los alcistas, desde un punto de vista contrario, sería que el mercado de valores cayera lo suficiente en los próximos días para que los inversores comenzaran a reconstruir un sólido muro de preocupación, proporcionando así una base para un mayor avance más adelante. Sería una mala señal, por el contrario, que el mercado luche más alto, impulsando el sentimiento alcista hacia aguas aún más desconocidas.

Mark Hulbert de MarketWatch.

contador