Ni siquiera Warren Buffett es rival para el S&P 500

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2024 15:48 - Actualizado: 18:30
cbpizarra buffett

Las acciones de Berkshire Hathaway en los últimos 20 años han igualado casi exactamente el rendimiento del S&P 500. El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ampliamente considerado como el inversor vivo más exitoso en la actualidad, simplemente ha igualado el rendimiento del mercado durante las últimas dos décadas.

El gran tamaño de Berkshire Hathaway hace que sea mucho más difícil encontrar empresas que marquen una diferencia en sus resultados.

La pregunta fundamental que esto plantea a los inversores es durante cuánto tiempo debemos conceder a un gestor el beneficio de la duda cuando no logra ganarle al mercado. Todos podemos estar de acuerdo en que incluso los mejores asesores sufrirán períodos de corto plazo de rendimientos rezagados en el mercado. Pero a medida que este período de bajo rendimiento se prolonga, resulta cada vez más difícil descartarlo como una casualidad.

Todos podemos esperar que Buffett decida abordar esta cuestión en su tan esperada carta a los accionistas, que se espera que se publique junto con el informe de ganancias de Berkshire Hathaway a finales de este mes.

Para apreciar lo difícil que resulta descartar el desempeño rezagado del mercado, realicé la siguiente simulación de Monte Carlo : ¿Qué pasaría si, en cada año en adelante, el alfa de Berkshire Hathaway (rendimiento relativo al S&P 500) se escogiera al azar de su rendimiento anual real? ¿Alfas de los últimos 59 años? Si vuelvo a realizar este experimento 10.000 veces, durante distintos períodos de tenencia, ¿cuántas veces las acciones de Berkshire Hathaway se habrían quedado rezagadas con respecto al mercado?

Los resultados están resumidos en la tabla que se encuentra abajo:

Si se utiliza el umbral del 5%, como muchos estadísticos tienden a hacer, entonces habría que concluir que no lograr vencer al mercado durante un período de 20 años no es algo que pueda descartarse como una casualidad.

Hay varias causas posibles para la disminución del alfa de Berkshire Hathaway. Mi explicación preferida es la increíble eficiencia del mercado de valores, que eventualmente alcanza incluso a alguien con las habilidades de Buffett. Como Buffett ha reconocido en cartas anuales anteriores a los accionistas, el gran tamaño de Berkshire Hathaway ahora hace que sea mucho más difícil encontrar empresas que estén significativamente infravaloradas y sean lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia en los resultados de Berkshire.

Tampoco debemos olvidar que Buffett en los últimos años ha compartido la selección de acciones con los cogestores de cartera Todd Combs y Ted Weschler. Esto no es una crítica hacia ellos, sino simplemente un reconocimiento de que no tenemos forma de saber cuál habría sido el desempeño de Berkshire Hathaway si Buffett hubiera seleccionado todas las acciones.

Y, por supuesto, Buffett ya no cuenta con su mano derecha, Charlie Munger, fallecido el pasado noviembre. Quién sabe qué impacto tendrá el fallecimiento de Munger en el desempeño futuro de Berkshire.

Este debate pone de relieve lo difícil que es encontrar un gestor que supere al mercado. Sería fantástico si pudiéramos descubrir al próximo Warren Buffett antes que el resto de Wall Street. Pero no reconoceremos a este clon de Buffett hasta que este directivo haya superado al mercado durante muchos años, momento en el que el resto del mundo también lo sabrá.

Una vez más, es difícil discutir el consejo estándar de invertir la mayor parte de una cartera de acciones en un fondo indexado de bajo costo y de mercado amplio.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador