Morgan Stanley: Las valoraciones de las acciones en niveles tan "extremos" como cuando comenzó el mercado bajista de 2022
Los inversores deben ser cautelosos ya que las valoraciones en el mercado de valores han vuelto a subir a niveles tan "extremos" como los observados en 2022 en torno al inicio del mercado bajista, según una nota del lunes de Morgan Stanley Wealth Management recogida por MarketWatch en el siguiente artículo:
La expansión de los múltiplos de precio-beneficios del mercado de valores de EE. UU. parece "prematura", ya que "han regresado a los máximos alcanzados cuando comenzó el mercado bajista actual", dijo el comité de inversión global de Morgan Stanley Wealth Management, dirigido por Lisa Shalett. en la nota
Eso se aplica a un grupo de acciones con mucha tecnología conocido como FAAMG, así como a acciones fuera de esa cohorte, dice la nota, refiriéndose a la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. META, -0.19%, Amazon.com Inc. AMZN, -1,21%, Apple Inc.AAPL , +1,85% y Microsoft Corp. MSFT, +0,62% y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc. GOOGL, +1.58%.
El índice S&P 500, un indicador de las acciones de gran capitalización de EE.UU., entró oficialmente en un mercado bajista en junio de 2022 . Morgan Stanley rastreó la valoración del mercado de valores en el gráfico a continuación.
El gráfico muestra que las valoraciones de las acciones de FAAMG alcanzaron su punto máximo a fines del verano de 2022, mientras que las del S&P 500, al excluir esas acciones, vuelven a los niveles vistos en junio. Ese es el mes en que el S&P 500 confirmó un mercado bajista.
La relación precio-beneficio, o múltiplos P/E, “generalmente se expanden durante una recesión cuando las ganancias de la empresa alcanzan su punto mínimo”, dijo Morgan Stanley Wealth Management en la nota. “Esta expansión no proviene de la caída de las ganancias. De hecho, las ganancias del S&P 500 aumentaron un 4,6 % en 2022 en comparación con 2021”.
Además, el "daño" del mercado de valores podría provenir de una recesión potencialmente inminente o incluso del llamado "aterrizaje suave" de la economía, si la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés para combatir la alta inflación, según el informe.
“Las estimaciones de ganancias de S&P 500 para 2023 han disminuido más del 12% año tras año, y a $222 por acción, indican un escaso crecimiento de las ganancias”, dijo el comité de inversión global de Morgan Stanley Wealth Management.
“El movimiento ascendente en P/E proviene de las ganancias de precios incluso cuando las tasas de interés estaban aumentando”, dice la nota. “Se justifica la precaución”.