Morgan Stanley cree que Europa corre un grave riesgo de perderse un nuevo verano
A nadie le gustaría perderse un verano más. Pero este podría ser el escenario en Europa mientras intenta acelerar su programa de vacunas. Morgan Stanley cree que el verano en el continente está en riesgo y advierte sobre el impacto adverso en la economía.
Sería un segundo gran golpe para las economías del sur de Europa, que fueron "las más afectadas por el COVID en 2020 y, con sus niveles de deuda más altos, posiblemente menos capaces de financiar respuestas fiscales nacionales adicionales", dice.
En el escenario a la baja moderada de Morgan Stanley, la tasa de vacunación se duplica en el segundo trimestre del año, lo que permite la reapertura de la economía en el tercer trimestre. Ese escenario significaría una pérdida del 1,5 al 3% del PIB, que se duplicaría en el escenario a la baja severa del banco con las tasas vacunación que no se recuperan.
En respuesta, podríamos esperar más apoyo monetario, incluida una extensión del PEPP hasta junio de 2022 y un posible segundo tramo de SURE (Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia), dice MS.
El turismo será el más afectado por la pandemia y el banco de inversión dice que es algo escéptico de que Europa pueda salvar parte de su verano como el año pasado.
“Las nuevas cepas, que parecen ser más transmisibles y peligrosas, impulsaron una aceleración en los casos recientemente en la zona del euro, p. Ej. en Francia e Italia, a pesar de que existen importantes restricciones”, dice.