Morgan Stanley advierte que las acciones podrían caer otro 22% si llega la recesión.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2023 13:33
wilsoncbmike1

Las acciones de EE.UU. podrían enfrentar una liquidación más aguda de lo esperado en 2023 debido a un impacto de recesión que empuja a las acciones a la baja otro 22% desde los niveles actuales, según Michael Wilson de Morgan Stanley.

El estratega jefe de acciones, que predijo correctamente la liquidación del mercado de valores de 2022, en la que los tres índices principales consolidaron sus peores pérdidas anuales desde 2008, sugirió el lunes que el S&P 500 podría encontrar un fondo de alrededor de 3.000 puntos para fines de 2023. El índice cotizaba alrededor de 3.919 en la última verificación, según FactSet.

El consenso del mercado actualmente sugiere que la economía de EE.UU. experimentará una recesión leve a partir de la primera mitad de 2023, seguida de una recuperación en la segunda mitad, ya que se espera que la Reserva Federal detenga sus aumentos de tasas y posiblemente reduzca las tasas en respuesta al empeoramiento de las condiciones económicas. .

Sin embargo, los estrategas de Morgan Stanley encabezados por Wilson dijeron que la Prima de Riesgo de Equidad (ERP) para acciones, o el exceso de rendimiento que los inversores podrían recibir por mantener acciones sobre activos libres de riesgo, sigue siendo "demasiado baja dado el alto riesgo de ganancias", mientras que las ganancias corporativas las previsiones para 2023 son "materialmente demasiado altas".

“Cuando llega una recesión, el ERP siempre aumenta significativamente desde cualquier nivel en el que estés comenzando. En otras palabras, si cree que se avecina una recesión leve, no puede asumir que el mercado le ha puesto precio dado que el ERP está en su nivel más bajo desde el período previo a la Gran Crisis Financiera en 2008”, dijeron los estrategas (ver el gráfico a continuación).

El pronóstico del escenario base para 2023 de Morgan Stanley para las ganancias por acción (EPS) del S&P 500 es de $ 195, mientras que su pronóstico bajista es de $ 180. EPS se refiere a los ingresos netos divididos por el número de acciones en circulación, y podría indicar cuánto dinero gana una empresa por cada acción. Sin embargo, la mayoría de los clientes del banco están convencidos de que el S&P 500 EPS no será tan malo como piensan sus estrategas de acciones, y el equipo vincula al cliente promedio estimando una relación de alrededor de $ 210 a $ 215.

“La caída de la demanda de las tasas de interés más altas y los precios más altos y la recuperación del avance durante COVID está ocurriendo justo cuando la oferta se está poniendo al día con estos niveles de consumo que antes estaban muy por encima de la tendencia”, dijo Wilson en la nota. “Esa combinación ya tomó por sorpresa a muchas empresas que no pueden revertir el aumento de los costos lo suficientemente rápido. El resultado ha sido márgenes decepcionantes en relación con las expectativas, y no creemos que el reinicio esté cerca de completarse”.

Es por eso que un rango de 3500-3600 del S&P 500 no es consistente con la visión de consenso de una recesión leve, dijeron Wilson y su equipo. "El consenso puede ser correcto en la dirección, pero incorrecto en términos de magnitud... Creemos que está en la magnitud del movimiento a la baja liderado por ganancias mucho más débiles y una Reserva Federal comprometida con la lucha contra la inflación, lo que hace que 3900 sea una venta fácil".

Wilson, uno de los bajistas más ruidosos de Wall Street, no está solo en su opinión de que los inversionistas del mercado de valores pueden ver caídas aún peores este año debido a las expectativas de ganancias que pueden ser demasiado optimistas.

Original MW.

contador