Monos que lanzan dardos contra Cathie Wood. ¿Quién gana?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2023 14:11 - Actualizado: 09:10
cbdardos sh1111

La mayoría de ustedes conoce las famosas historias sobre monos que seleccionan acciones al azar lanzando dardos a la página financiera de un periódico y, coincidentemente, esas acciones funcionan tan bien o incluso mejor que las selecciones de la mayoría de los profesionales. ¿De dónde viene esto?

Comenzó en 1973 cuando el profesor de la Universidad de Princeton, Burton Malkiel, afirmó esto en su libro más vendido, A Random Walk Down Wall Street: A partir de ese momento, la historia de los "monos que lanzan dardos" se extendió por las revistas financieras y alimentó la narrativa de que el mercado de valores es solo un casino gigante (lo cual es cierto hasta cierto punto). Por supuesto, los periodistas no quieren arruinar una buena historia con hechos, así que veamos si es verdad y qué podemos aprender de ella.

Vamos a examinar esto desde dos ángulos:

¿Los monos que lanzan dardos superarían a los expertos y, en caso afirmativo, por qué?

¿Por qué tantos expertos rinden menos?

En el artículo de hoy contestaremos a la primera pregunta, mañana contestaremos a la segunda:

¿Los monos que lanzan dardos superarían a los expertos y, en caso afirmativo, por qué?

Comencemos con un ejercicio mental. Considere que usted tiene un tablero de dardos. Todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa se distribuyen uniformemente en este tablero de dardos. Para evitar complicar demasiado las cosas, se utilizan 8000 acciones de EE.UU. (el número real depende de la fuente y el método de conteo; algunas empresas tienen múltiples tickers, por ejemplo).

Ahora estamos lanzando 100 dardos y construyendo una cartera con 100 acciones. El período de tenencia es secundario, pero supongamos que los mantenemos durante tres años. ¿Tiene esta cartera el potencial para superar a la mayoría de los inversores institucionales? En resumen, sí, las probabilidades están a nuestro favor.

Para comprender esto, debemos examinar las composiciones de esta muestra aleatoria. Estas acciones se enumeran a continuación por su capitalización de mercado:

Los lectores que estén familiarizados con la inversión factorial pueden adivinar hacia dónde va esto. Para aquellos que son nuevos en este estilo de inversión: la inversión factorial es un enfoque que tiene como objetivo capturar los rendimientos asociados con ciertas características (factores) de un valor o grupo de valores.

Los factores son atributos que se ha demostrado que están relacionados con el rendimiento de la inversión. Algunos ejemplos de factores comúnmente estudiados en finanzas incluyen, por ejemplo, el factor de valor (las acciones más baratas superan a las acciones caras) y el factor de tamaño (las acciones más pequeñas superan a las acciones más grandes).

Como puede ver, tenemos un grupo muy grande de acciones de pequeña y micro capitalización en nuestra diana. La mayoría de los administradores de dinero están limitados en cuanto al grupo de acciones que pueden seleccionar. No es raro que las empresas deban tener una capitalización de mercado específica para ser consideradas para un fondo porque las empresas más pequeñas se consideran de mayor riesgo o porque un fondo es simplemente demasiado grande para invertir en empresas pequeñas.

Además de eso, tenemos dos vientos de cola con pequeñas capitalizaciones que nos benefician: Mejor valor (porque a menudo se pasan por alto) + más espacio para crecer. Eso significa que simplemente eligiendo del grupo de acciones "mejor", ya tenemos la probabilidad de nuestro lado.

Como puede ver, no hay truco ni mono inteligente, se trata de acciones de empresas más pequeñas y acciones de valor que superan al mercado con el tiempo. Algo que parece una selección aleatoria de acciones no es aleatorio en absoluto debido a la preselección que aumenta la probabilidad de elegir acciones prometedoras. Cualquier cartera de 100 acciones seleccionadas al azar de la lista de 8.000 acciones incluirá en su mayoría empresas más pequeñas.

Y si combina factores como tamaño + valor, obtiene resultados impresionantes con el tiempo. Aquí hay un ejemplo del índice de valor de pequeña capitalización de Vanguard:

Por último, pero no menos importante, nuestra cartera "aleatoria" tiene la misma ponderación (lo que significa que cada acción obtiene la misma cantidad de dinero invertida). Lo que parece ser un subproducto aleatorio nos da una ventaja adicional. La ponderación equitativa aumenta nuestra exposición a acciones más pequeñas en relación con la ponderación de capitalización de mercado. Es tan simple como eso.

Fuente: The Onveston Letter.

contador