Miles de millones de "cautelosos dólares" pueden estar a punto de entrar en los mercados financieros
Después de más de un año de debates de ida y vuelta sobre si la economía más grande del mundo podría caer en una recesión, los inversores están llegando a la sorprendente conclusión de que EE.UU. puede arreglárselas para esquivarla.
El informe del PIB del segundo trimestre más fuerte de lo esperado del jueves, acompañado de una disminución en las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, un aumento en los pedidos de bienes duraderos en junio y la declaración de la industria de bienes raíces de que la recesión de la vivienda ha terminado, se está traduciendo en más optimismo que el visto anteriormente durante el ciclo actual. Los datos llegan después de que la tasa de inflación general anual del índice de precios al consumidor de junio llegara hace dos semanas al 3%, por debajo del máximo del 9,1% del año anterior.
Las acciones de Wall Street se movieron mayormente al alza en respuesta al lote de datos, pero cayó cuando los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años subieron por encima del 4% en un informe sobre el Banco de Japón , dejando a los tres índices principales terminando a la baja y rompiendo la racha ganadora de Dow Industrials.
Incluso después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés a un máximo de 22 años de entre 5,25% y 5,5% el miércoles, los inversores parecían estar cada vez más de acuerdo con la opinión del presidente Jerome Powell de que "tenemos una oportunidad" de un aterrizaje suave para el economía, aunque con las advertencias de que "está muy lejos de estar asegurado" y "nos queda mucho por hacer para ver que eso suceda".
La matemática ahora es un aterrizaje suave o ningún aterrizaje, al menos así es como los mercados van a tratar esto.
“La matemática ahora es un aterrizaje suave o ningún aterrizaje, al menos así es como los mercados van a tratar esto”, dijo Phil Toews, director ejecutivo de Toews Asset Management en Nueva York. “Se siente como un gran, gran momento para los alcistas. La combinación de una cifra del IPC inesperadamente benigna, un buen informe del PIB, un empleo aún fuerte y un consumidor fuerte se suma a la comprensión de que es posible que no tengamos una recesión. Esa es la noticia 'nueva' más importante y elimina el argumento clave del oso de la mesa".
Muchos en los mercados financieros comenzaron el año asumiendo que la guerra en curso de la Fed contra la inflación y la rápida serie de aumentos de las tasas de interés desde marzo de 2022 llevarían a la economía a una recesión, definida técnicamente como una disminución significativa de la actividad que dura más de unos pocos meses. En cambio, EE.UU. demostró ser sorprendentemente resistente, a pesar de más de cinco puntos porcentuales completos de aumentos de tasas de la Fed, el más reciente de los cuales se entregó el miércoles.
Una de las estrategias históricamente más precisas para identificar tendencias primarias en acciones, conocida como la Teoría de Dow, ha estado apuntando hacia la probabilidad de un mercado alcista en expansión. Mientras tanto, Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office en Minneapolis y economistas con sede en Chicago de Stifel, Nicolaus & Co. dijo que el informe del PIB del jueves está avivando el optimismo sobre un escenario de aterrizaje suave en los EE. UU., incluso después de la tasa de interés más rápida. aumenta en cuatro décadas.
En el otro lado del debate, Ali Hassan, gerente de cartera de Thornburg Investment Management en Santa Fe, NM, con $ 42 mil millones en activos de clientes a junio, dijo que todavía teme que la Fed lleve a EE.UU. a una recesión.
Toews de Toews Asset Management dijo en una entrevista telefónica el jueves que “como mínimo, tenía que estar preocupado por la posibilidad de una recesión y ciertamente lo estábamos. En abril, una vez que superamos los problemas de los bancos regionales, vimos la necesidad de asegurarnos de que los clientes obtuvieran una asignación de capital. Todo el mundo se está dando cuenta de la realidad de una ganancia del 20 % en el S&P 500 en lo que va del año frente a una tasa de letras del Tesoro del 5%, y billones de dólares que han sido cautelosos ahora pueden estar decidiendo entrar en el mercado"
El optimismo del mercado se refleja en la lectura más reciente de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales, que mostró que el sentimiento alcista entre los inversores individuales alcanzó el 44,9% para la semana que finalizó el miércoles, por encima del promedio histórico del 37,5%. Es la octava semana consecutiva en la que el optimismo ha estado por encima del promedio. Sin embargo, Brent Schutte, director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Co., señala que "las lecturas anormalmente altas como estas a menudo preceden a los rendimientos negativos de las acciones durante los siguientes 12 meses".
Para William Davies, director global de inversiones de Columbia Threadneedle Investments, con sede en Boston, que administraba $617 mil millones en activos hasta junio, la cuestión de si habrá o no una recesión en EE.UU. sigue sin resolverse. Por teléfono el jueves desde Londres, dijo que “el debate aún está abierto” y “el jurado aún está deliberando, dada la estrechez del mercado laboral”.
“La pregunta es, '¿puede volver a subir la inflación?' Esperamos que no baje tan rápido como la gente piensa, a menos que aumente la tasa de desempleo”, dijo Davies a MarketWatch. Columbia Threadneedle está en el campo que espera que el objetivo de la tasa de fondos federales alcance el 5,5%-5,75% y se mantenga allí hasta bien entrado 2024, dijo, y agregó que su empresa favorece el crédito de grado de inversión de alta calidad y cree que las acciones "probablemente pueden subir más". ” dadas ganancias más resistentes de lo que algunos habían temido.
“Nuestra opinión es que podríamos tener una recesión o un crecimiento deslucido, pero en realidad no importa”, dijo Davies. “Lo más importante es que no tenemos una recesión aguda como la que tuvimos en 2020 o principios de la década de 2000. A lo largo del año, los datos han sido más sólidos de lo que muchos temían y la opinión de que incluso podría haber una recesión leve puede haber sido demasiado pesimista. Tal vez solo tengamos un crecimiento lento”.